¿Sin números para el teléfono fijo?

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

josé pardo

Un informe del regulador advierte a Industria de que en algunas provincias se agota la numeración libre

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de supervisión regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe el 21 de julio, dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones -dependiente del Ministerio de Industria-, alertando de que se ha detectado «la posibilidad de un futuro agotamiento de numeración libre para su asignación en determinadas provincias».

La conclusión inmediata de la lectura del informe de Competencia es preguntarnos si ello significa que podemos quedarnos sin nuevos números para el teléfono fijo y, sobre todo, ¿cómo es posible algo así cuando los móviles los han desbancado en el trono de la telefonía? ¿Hay cambios de prefijo a la vista?

«En absoluto», explican desde Competencia. «Ni la situación es grave ni va a suponer cambios en los prefijos», añaden. El estudio se enmarca dentro de las atribuciones de control periódico de la CNMC. «Se hace un informe anual que se remite al ministerio, que es quien tienen que asignar más bloques de numeración en las provincias en las que hemos detectado un mayor riesgo de que se agoten a medio plazo», apuntan, subrayando que «no es grave, solo curioso».

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones elabora un plan nacional de numeración que se actualiza todos los años y es en él en el que Competencia «recomienda» que se proceda a la atribución al servicio telefónico fijo disponible al público (STFDP) -el número de teléfono fijo de toda la vida- y la adjudicación de nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid.

Madrid y Guipúzcoa, en riesgo

En España había 86,5 millones de números atribuidos en el 2015, de los que algo más de 69 millones (el 79,8 %) ya estaban asignados en las diferentes provincias y quedaban libres poco menos de 17,5 millones, el 20,2 % del total. «A pesar de que en cómputo global no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo, esta circunstancia no refleja la situación de algunas provincias», apunta. Los casos más preocupantes son Madrid y Guipúzcoa, con un 97 % y un 91 % de números ocupados y 28 y 11 bloques libres (cada paquete con numeraciones disponibles), respectivamente.

¿Por qué se agotan?

Competencia explica que «los números se asignan en bloques de 10.000, de modo que si un operador necesita, por ejemplo, 500 números, se le concede uno, con lo que un elevado porcentaje queda sin usar, de ahí que algunos rangos de numeración se agoten». Las mismas fuentes admiten que «es una ineficiencia en estudio y pendiente de resolver».

Añaden, además, que los geográficos, es decir, con prefijo, además de los fijos particulares, son muy usados por empresas, otro factor que explica que acaben escaseando. Y es que, por ejemplo, detrás de los 90X de atención al cliente de las compañías, que tienen la apariencia de un número de información, tienen detrás uno de Madrid, Barcelona o la provincia en la que esté ubicada la firma.

Sin prisa en Galicia

Junto con Madrid y Guipúzcoa, hay otras veinte provincias más por encima del 80 % de la ocupación de números fijos, pero «la estimación de necesidades anuales no señala una necesidad urgente de nuevos recursos». Idéntica situación se repite en Galicia, donde solo A Coruña, con el 81 % y 34 bloques libres, supera el límite del 80 %. Por contra, Ourense, con el 67 %, es la provincia gallega con menor ocupación de la numeración fija y se le suma que aún tiene 33 bloques libres. Aún más, 48, tiene Pontevedra (72 % de ocupación), mientras que Lugo, con un 77 % de las líneas en uso, es la zona con menos bloques sin asignar, 23.

«Que se esté agotando la numeración en algunas zonas significa que se han pedido muchos números y por ello recomendamos abrir nuevos rangos. Así, por ejemplo, en Madrid estamos acostumbrados a ver números que empiezan por el prefijo 91 seguido de números del cero al ocho. Si se abre el rango 919 o los rangos 81A, donde A es un dígito entre el 1 y el 9, el problema está solucionado. Lo mismo es aplicable a Guipúzcoa», explican.

Competencia explica que la situación no es grave y que no van a cambiarse prefijos