Noruega demandará a Volkswagen por falsear las emisiones

La Voz MADRID, STUTTGART / AGENCIAS

ECONOMÍA

PAUL J. RICHARDS | AFP

El vehículo inversor del Estado noruego se sumará en las próximas semanas a una de las demandas colectivas presentadas contra la multinacional alemana en los tribunales germanos

17 may 2016 . Actualizado a las 19:03 h.

El fondo soberano noruego Norges Bank Investment Management tiene la intención de demandar al fabricante alemán de automóviles Volkswagen por el caso de las emisiones. Así lo recogía ayer el diario británico Financial Times, que asegura que el vehículo inversor del Estado noruego se sumará en las próximas semanas a una de las demandas colectivas presentadas contra la multinacional alemana en los tribunales germanos. «Hemos sido informados por nuestros abogados de que la conducta de la empresa da lugar a demandas legales bajo la ley alemana», señaló Petter Johnsen, jefe de inversiones estratégicas en el Norges Bank Investment Management. «Como inversor es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses del fondo en Volkswagen», añadió. Se trata de uno de los mayores fondos del mundo, con activos valorados en 750.000 millones de dólares (unos 662.000 millones de euros).

Denuncia contra Daimler

Por otra parte, el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, ha sido demandado en Estados Unidos con motivo del escándalo por la presunta manipulación de emisiones que golpea a la automotriz alemana. La querella conjunta presentada en California es inusual porque se dirige no solo contra la empresa de automoción, sino también contra Zetsche y el director de desarrollo de la firma, Thomas Weber. «Consideramos que la demanda carece de fundamento y usaremos todas las herramientas legales para defendernos», comentó una portavoz de la empresa. Los demandantes dicen sentirse engañados.