El móvil te hace la declaración de la renta

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El 6 de abril arranca la campaña del IRPF, y este año viene con novedades: se implanta el servicio Renta Web, que simplifica los trámites fiscales a través de teléfonos y tabletas

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De cada cien contribuyentes que el año pasado accedieron al portal en Internet de la Agencia Tributaria para consultar información o hacer algún trámite, dos lo hicieron desde un dispositivo móvil, teléfono o tableta. Apenas dos años antes, la proporción de e-contribuyentes era solo la décima parte. Un cambio de hábitos que pronto dejó desfasadas las herramientas que Hacienda ponía a disposición de los ciudadanos para ayudarlos a hacer su declaración, como el Programa Padre, que no podía utilizarse en smartphones. La cosa cambiará en solo tres semanas. El próximo 6 de abril, coincidiendo con la apertura en Internet de la campaña de la renta del 2015, la Agencia Tributaria lanzará Renta Web, un nuevo servicio híbrido entre el antiguo borrador y el programa Padre y que facilitará la operativa a través de dispositivos móviles. Estas son las grandes novedades que ayer presentó el organismo.

¿Qué es Renta Web y cómo funciona?

La herramienta, que ya estuvo en fase de pruebas durante la campaña de la renta del año pasado, simplifica los trámites, puesto que permite al contribuyente acceder a sus datos fiscales a través y una propuesta de declaración (como el antiguo borrador) en un entorno virtual en la web de la Agencia Tributaria y, allí mismo, modificar los datos personales o tributarios para generar la propuesta de autoliquidación definitiva, sin necesidad de descargarse el programa Padre, que requería un proceso de instalación y ciertos requisitos operativos, ya que funcionaba sobre Java. Además, al ser una plataforma única en línea, el contribuyente puede trabajar en varios dispositivos (realizar ciertas modificaciones en el móvil y, posteriormente, abrir de nuevo el documento en la tableta o en el ordenador), ya que todos los cambios se irán guardando. Para acceder, la operativa será la habitual -DNI electrónico, clave o casilla 490 de la declaración del año pasado- y, a partir de ahí, accederá a los datos fiscales pero -ahí otra novedad- solo tendrá a la vista los utilizados para elaborar su declaración y aquellas casillas que puede necesitar para incluir otra información relevante, pero no todo ese sinfín de espacios en blanco de años anteriores que, reconocen, solo servían para despistar al declarante.

¿Qué contribuyentes podrán utilizarlo?

Todos, salvo los que tengan rentas provenientes de actividades económicas, como autónomos o profesionales. El resto, también aquellos con rendimientos de capital inmobiliario o ganancias patrimoniales sin retención, podrán acceder a Renta Web y obtendrán todos su propuesta de declaración, aunque solo aquellos cuyos datos fiscales estén completamente contrastados por Hacienda (el grupo negro, en el argot del fisco) podrán confirmar directamente el borrador. Eso sí, habrá que revisarlo, porque, una vez presentado, no habrá opción de marcha atrás y para cualquier rectificación será necesario presentar una complementaria. Al resto de contribuyentes el propio sistema les requerirá que verifiquen y, en su caso, concreten cierta información antes de poder presentar su declaración. Se dividen entre rojos y azules, no por sus afinidades políticas sino por el color de las alertas que se usan en el programa en función del grado de seguridad que tenga Hacienda en los datos aportados.

¿Desaparecerá el Padre?

Se mantiene, aunque de forma residual, solo para los declarantes por actividades económicas.

¿Cuál es el calendario de la campaña de la renta?

El 6 de abril se podrán empezar a presentar declaraciones por Internet y teléfono, aunque la campaña presencial en oficinas arrancará el 10 de mayo. La fecha límite para presentar la declaración será el 30 de junio.