El frío calienta las bolsas

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución de la cotización del petroleo vs Ibex 35
La Voz

El crudo sube un 15 % en dos días y regala al Ibex la primera semana al alza del año

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Y por fin las bolsas se dieron una alegría. Después de casi tres semanas para el olvido y un buen número de valores a precios más que golosos, las compras regresaron a los parqués en el tramo final de la semana. Y en dos días, el Ibex recuperó más de un 5 %.

Muchas voces atribuían ayer el revulsivo al todopoderoso presidente del BCE. A Draghi y a su nuevo conjuro: «No tenemos límites». Aseguraban esas voces que era el jefe del Eurobanco y no otro el que había desatado la euforia. Algo de razón llevaban. Cierto es que el italiano sigue encandilando al mercado con sus salvas verbales. Pero,ahora el centro de atención es otro: el petróleo.

Es el crudo, y no Draghi, el que le marca el paso a las bolsas. Y hasta al propio jefe del BCE, que ve cómo la caída en barrena de los precios del oro negro amenaza la débil recuperación europea.

Y si las bolsas del Viejo Continente han recuperado la sonrisa en estas dos últimas sesiones es, fundamentalmente, porque el barril de brent -el petróleo que se extrae del mar del Norte y que sirve de referencia en Europa- ha subido un 15 % en dos días.

Y eso ¿por qué? El frío ha llegado a Estados Unidos y a Europa y habrá que echar mano de los combustibles para combatirlo. Sencillo: sube la demanda, se incrementan los precios. Ahora bien, ¿se han acabado las caídas para el oro líquido? No. Todos los analistas coinciden en que la mejora es solo temporal. «No hay nada que nos permita pensar que la tendencia bajista esté cambiando», resumía ayer un operador.

De momento, todo parece indicar que la OPEP no va a reducir el bombeo de sus pozos. Arabia Saudí está empeñada en seguir adelante con la guerra de precios en la que se ha embarcado para recuperar su cuota de mercado y expulsar a los productores menos eficientes. Así lo ha dejado claro esta misma semana el presidente de Saudi Aramco, la petrolera estatal del país, que si bien admitió que un petróleo a menos de 30 dólares es «irracional», también avisó de que están dispuestos a llegar hasta el final, poniendo además sobre la mesa que son quienes que más tiempo podrán aguantar con estas cotizaciones.

Ayer mismo, los analistas de Moody?s enviaban una nota a sus clientes comunicándoles que han recortado en 10 dólares su previsión para el crudo. Ahora creen que la cotización media de este año será de 33 dólares.

Con todo, el Ibex firmó ayer su primera semana al alza del 2016: en cinco días ha subido un 2,1 %. En el año pierde un 8,6 %.