El expresidente de Volkswagen sigue cobrando sumas millonarias

patricia baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

FABRIZIO BENSCH | Reuters

La decisión de mantener en nómina a Martin Winterkorn persigue el objetivo de evitar largos procesos en lso tribunales que puedan acarrear más costes y empeorar su imagen

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras pide créditos a los bancos, reduce sus inversiones y despide a 600 trabajadores temporales, Volkswagen seguirá pagando a su expresidente, que dimitió el pasado 23 de septiembre por el escándalo de manipulación de emisiones, hasta que expire su contrato, a finales del 2016. Así lo publicaban ayer el rotativo Handelsblatt y el programa Frontal 21 de la cadena pública ZDF. Según los dos medios, el consorcio automovilístico alemán habría decidido mantener en nómina a Martin Winterkorn, solo porque le salía más barato que abonar una indemnización por despido.

Una pensión de 28,6 millones

A sus 68 años, Winterkorn tiene asegurada una pensión de 28,6 millones de euros, tras ocupar el cargo de consejero delegado de VW desde el 2007 y la presidencia desde hacía unos meses. Aún así, su contrato actual prevé un sueldo mínimo de 1,62 millones anuales, al que hay que sumarle jugosas bonificaciones. Con más de 15 millones de euros, Winterkorn se proclamó el año pasado el directivo alemán mejor pagado de las 30 mayores empresas de la Bolsa alemana. «No hay motivo para no abonárselas [las primas]», aseguran fuentes de la empresa, con lo que este año podría volver a embolsarse unos 10 millones. Los que sí deberán renunciar a ellas en el 2016 son los empleados, tal como anunció el consorcio al presentar sus medidas de ahorro hace un mes.

Todo apunta a que las recientes decisiones del grupo persiguen un solo objetivo: evitar largos procesos ante los tribunales, que puedan acarrearle más costes y, lo que es peor, empañar aún más su imagen. Por eso Volkswagen se ha encomendado al abogado Kenneth Feinberg, todo un experto en llevar casos de indemnizaciones, para que diseñe y administre un programa de resolución de demandas precisamente en Estados Unidos, el país donde el consorcio se enfrenta a más acciones judiciales. «Su amplia experiencia en manejar temas tan complejos nos guiará a medida que avanzamos para hacer lo correcto», declaró el jefe del consorcio en Estados Unidos, Michael Horn.

Feinberg, de 70 años, trabajó en el plan de compensación para las víctimas de los ataques terroristas del 11-S, y en el de los afectados por la catástrofe medioambiental registrada en el golfo de México, tras la explosión de una plataforma petrolífera de BP. Pero, sobre todo, tiene experiencia en el sector automovilístico, pues llevó el caso del defectuoso sistema de ignición de los vehículos de General Motors, en el que determinó que de las 4.343 demandas presentadas, solo 399 merecían compensación económica.