El precio del petróleo retrocede un 40 % en un año, pero en las gasolineras la caída no llega al 20 %
09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El barril de petróleo Brent -el que sirve de referencia en Europa- dejó atrás ayer, aunque fue momentáneo, otro soporte más: bajó de los 40 dólares en un mercado deprimido por la decisión de la OPEP de mantener su producción pese a la abundante oferta en los mercados. Se llegaron a pagar apenas 39,81 dólares el barril, cotización sin precedentes desde el 18 de febrero del 2009. Los precios del petróleo presentan mucha volatilidad y los expertos consultados por diferentes agencias sostienen que podemos enfrentarnos a una larga temporada de precios a la baja, e incluso caer de los 30 dólares. La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos como nuevos conflictos bélicos, «al menos un par de años más, hasta el 2018», dijo a Efe el director de demanda de petróleo de la consultora FGE. Los bajos precios perdurarán «seguramente un par de años» porque «no se esperan intervenciones significativas en el mercado», según el director de energía global de la Escuela de Negocios de Warwick.
El impacto
El crudo ha perdido mas de 60 % de su valor en apenas 18 meses; valía unos 110 dólares el barril en junio del 2014. Si se toma un período menor, el de los últimos 12 meses, el descenso ronda el 40 %.
Esta prolongada depresión de la materia prima tiene su cara y su cruz. La cara, para la industria y para los consumidores, que deberán pagar menos por la factura energética, por los carburantes principalmente. Sin embargo, estos últimos apenas están notando el recorte. El precio en los surtidores gallegos, por ejemplo, no se ha movido con la misma rapidez. Ese 40 % en los últimos doce meses apenas se queda en un 13 % de bajada para la gasolina de 95 octanos, y en un 17?% para el gasoil, según los informes del Ministerio de Industria. Es la repetición de los llamados efecto cohete y efecto pluma. Esto es, cuando el barril sube, el repunte se traslada inmediatamente al consumidor (como un cohete); cuando baja, tarda en hacerlo a la misma velocidad (como la caída de una pluma).
No hay en la comunidad un solo surtidor en el que la gasolina esté por debajo del euro; en el caso del diésel, sí es posible encontrar ya 22 puntos de suministro (la mitad de ellos, en la provincia de A Coruña), en los que el producto está a 0,99 o menos. Hace unas semanas esa cifra era anecdótica.
Los bajos precios del crudo tienen esa cruz: inquietan a los inversores y eso se tradujo ayer en pérdidas en casi todas las bolsas. El Ibex se dejó algo más de un 2?%, encadenando seis jornadas consecutivas en rojo, la peor racha desde agosto de 2014. El selectivo español ha pasado de los 10.386 puntos a los 9.837. Influyó de forma notable la recaída del Brent en una jornada en la que se conoció también que el comercio exterior de China estuvo en noviembre nuevamente alicaído. Y no hay que perder de vista que el gigante asiático es uno de los mayores compradores de petróleo del mundo. Un bucle.