Abengoa se revaloriza un 11 % tras el desembarco de Gestamp

europa press

ECONOMÍA

El mercado avaló el lunes el acuerdo por el que Gonvarri Corporación Financiera se hará con el control de la empresa mediante una inyección de capital de 350 millones de euros

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado avaló ayer el acuerdo por el que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial Gestamp, se hará con el control de Abengoa mediante una inyección de capital de 350 millones de euros. Los inversores mostraron su conformidad con la operación y dispararon los títulos de Abengoa un 10,87% hasta convertirlo en el valor líder indiscutible del Ibex 35, en una jornada en el que el indicador español cayó un 1,22% hasta los 10.453 puntos.

En concreto, el acuerdo trasladado a la CNMV recoge que Gonvarri aportará 250 millones de euros en acciones nuevas y otros 100 millones en derechos de una ampliación de capital. Una vez ejecutadas estas operaciones, la filial de Gestamp se convertirá en el accionista de referencia al controlar el 28 % del capital. Esta posición dominante le permitirá contar con cuatro representantes en el consejo de administración de Abengoa, compuesto por 13 miembros. Por su parte, la familia Benjumea -que controlaba el 56 % de la compañía a través de Inversión Corporativa- pasará a tener un único representante al reducirse su participación al 20 %.

La aportación de 250 millones de Gonvarri se llevará a cabo mediante una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente y con la emisión de acciones A y B, proporcionalmente al número actual de títulos en cada clase.