La gallega Alfico, distribuidora de New Balance en España, cerrará el 2015 con 70 millones en ventas, el doble que hace un año, y nuevas aperturas
28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Correr es una buena manera de ponerse en forma, y detrás de esta práctica deportiva hay cada vez más consumidores.
La oferta dirigida a este extenso colectivo es muy amplia: Nike, Adidas, Puma, Asics o Reebok operan en España mediante estructuras propias. Otras marcas internacionales como Saucony o New Balance lo hacen a través de distribuidores.
Esta última, New Balance, junto con Warrior, tiene en Galicia su base de operaciones para toda España. Se llama Alfico, tiene sede en Redondela (Pontevedra), y cerrará el 2015 con unas ventas algo superiores a los 70 millones de euros, un 50 % más que el año anterior.
En los últimos tres ejercicios, la empresa, que está controlada por la familia viguesa Scheidgen, se ha convertido en una de las sociedades textiles españolas de más rápido crecimiento dentro del sector de la moda deportiva, según la publicación especializada Modaes.es.
Alfico fue fundada en 1975 por el matrimonio compuesto por Anna Scheidgen y Ángel Álvares. Actualmente, Scheidgen es consejera delegada del grupo, cargo que ocupa desde 1990, fecha del fallecimiento de Álvarez.
Ventas duplicadas
El matrimonio introdujo New Balance en España y Andorra en 1981 para, años más tarde, extenderlo también a Portugal. En el 2013, la compañía logró duplicar su cifra de negocio y rozar los veinte millones de euros de facturación.
A partir de ahí, su crecimiento en el mercado ha sido imparable. El grupo logró duplicar su facturación en el 2014, hasta 46,9 millones de euros. Un año antes, había registrado una cifra de negocio de 19,2 millones, según datos de la sociedad.
En paralelo, recientemente Alfico ha introducido New Balance también en el mercado luso. En el primer semestre del 2015, la compañía inauguró su primer establecimiento en Lisboa. Con un beneficio de 6,8 millones de euros en el 2014, los planes de la distribuidora pasan por reforzar su presencia en ciudades clave del mercado portugués, comenzando por Oporto.
New Balance cuenta también con corners en centros de El Corte Inglés en Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo.
Deporte de masas
La firma que lidera Anna Scheidgen explica que también distribuye New Balance a través de 4.000 puntos de venta multimarca en España, Portugal y Andorra. La ejecutiva, que se confiesa una deportista acérrima y siempre se ha lamentado de que en España no exista una cultura deportiva más extendida, defiende el running como uno de los deportes que mejor ha resistido la crisis económica
Globalmente, New Balance se ha convertido en una de las marcas de zapatillas deportivas de mayor demanda en el gran mercado. El aumento de la práctica del running en España, pero también la popularización de esta marca como calzado de calle, han impulsado las ventas mundiales de la compañía. En todo el mundo, la cifra de negocio de New Balance supera los 2.000 millones de euros.