La juguetera estadounidense Mattel ha perdido 63,9 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Y su juguete estrella, con el que se entretienen o sueñan millones de niñas en todo el planeta, no atraviesa sus horas más dulces
20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Corren malos tiempos para Barbie y sus creadores de Mattel. La compañía juguetera estadounidense, tocada desde hace tiempo, no ha podido esquivar las pérdidas en el segundo trimestre del año. Lo ha cerrado con unos números rojos de 11,4 millones de dólares (10,5 millones de euros). Nada que ver con los 28,3 millones de dólares (26 millones de euros) que ganó un año antes en ese mismos período. En lo que va del 2015, la compañía norteamericana ya ha perdido 69,5 millones de dólares (63,9 millones de euros).
Y su juguete estrella, con el que se entretienen o sueñan millones de niñas en todo el planeta, no atraviesa sus horas más dulces. De hecho, las ventas de Barbies han caído un 11 % en este segundo cuarto del ejercicio, hasta los 601,8 millones de euros. Por el contrario, otra de las marcas más populares que comercializa la juguetera, Fisher-Price, consiguió aumentar su facturación un 9 %, hasta los 336,8 millones de dólares.
El declive de la rubia de medidas imposibles no es nuevo. Se veía venir. Ya las Navidades pasadas, y por primera vez en más de una década, fue despojada del título del juguete navideño más deseado por las niñas estadounidenses. Lo perdió a manos de otra rubia: Elsa, una de las heroínas de la película Frozen de Disney, una adaptación libre del cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen.
Así las cosas, las ventas de la compañía juguetera estadounidense sumaron entre abril y junio 988 millones de dólares (921 millones de euros), cifra que representa un descenso del 7 % respecto a los 1.062 millones de dólares (980 millones de euros) de hace un año. La positiva evolución del mercado estadounidense le ha servido a la empresa para compensar el revés que ha sufrido fuera de casa.
Con todo, el presidente y consejero delegado de Mattel, Christopher Sinclair, entiende que la compañía ha hecho «sólidos» progresos, mientras que «continúa trabajando para mejorar el crecimiento y la rentabilidad». «Los resultados financieros que hemos cosechado en el primer trimestre se han aproximado a nuestras expectativas», añadió Sinclair, insistiendo en que la empresa está satisfecha con la mejora del rendimiento de sus principales marcas. El quebranto neto por acción es de 0,03 dólares, pero una vez ajustados lo elementos excepcionales, el grupo todavía registró un beneficio por acción de 0,01 dólares.
El ocaso de una diva
Nacida en 1959, Barbie ha tratado siempre de adaptarse a los nuevos tiempos y ha resistido como ninguna otra el correr de las manillas del reloj y las embestidas de la competencia. Pero, todos los dioses terrenales tienen su ocaso. Y a la diva de las muñecas parece haberle llegado el suyo.