Lence adelanta que una nueva subvención de la UE reducirá aún más la cabaña ganadera gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PRADERO

Se trata de una normativa medioambiental que permitirá que los ganaderos cobren 170 euros por hectárea si consiguen no tener más de dos animales en ese espacio

13 jul 2015 . Actualizado a las 14:04 h.

El consejero delegado del Grupo Río, Jesús Lence, aseguró en una entrevista en el programa Cosa de dos, de V televisión, que la cabaña ganadera de Galicia se reducirá de manera importante hasta el mes de septiembre a causa de una nueva subvención de la Unión Europea. Se trata de una normativa medioambiental que permitirá que los ganaderos cobren 170 euros por hectárea si consiguen no tener más de dos animales en ese espacio de terreno. Esta norma repercutirá, según el principal industrial de Galicia, en la producción generada por la comunidad gallega, y, consiguientemente, en el precio de la leche.

«Desde nuestro punto de vista, la abundancia de leche de la que se habla para los meses de junio, julio y agosto es pasajera», recalcó Lence.

Trazabilidad

Al ser preguntado sobre cuál sería la estrategia que habría que seguir para acabar con los males que aquejan al sector lácteo en Galicia, el dueño de Leche Río se mostró partidario de exigir la misma normativa de trazabilidad de producto a la leche que llega, por ejemplo, de Portugal o de Francia, que la que se le impone a la materia prima gallega. «Estamos operando en desventaja», sentenció el industrial lucense.

A su juicio, no hay duda de quién tiene la leche con más calidad. «En Galicia -explicó- la leche que se recoge a las siete de la mañana está envasada a las siete de la tarde y le damos seis meses de consumo preferente. Mientras que los alemanes, que la envasan más tarde, ofrecen 12 meses de consumo preferente».

Con una capacidad para industrializar más de la mitad de la leche que se produce en la comunidad gallega, Jesús Lence no comparte la opinión de quienes mantienen que el fin de las cuotas lácteas ha provocado un aumento de la producción tal que ha sido necesaria la instalación de numerosas cisternas para almacenamiento. Según los cálculos que maneja el empresario lucense, el incremento que ha traído aparejado esa media ha sido de solo el 2 %.