La colada, mejor para el finde

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de la electricidad
La Voz

El Gobierno aconseja consumir más luz de noche y el domingo, para ahorrar

02 jul 2015 . Actualizado a las 08:28 h.

Consejos del Ministerio de Industria para ahorrar a partir de octubre en el recibo de la luz con el nuevo sistema de facturación horaria: poner la lavadora y el lavavajillas por la noche y, si puede ser, el fin de semana, porque son los momentos en que el kilovatio hora se abarata. Por contra, no recomienda hacer la colada a las nueve de la noche entre semana porque así la electricidad es más cara. De esta manera vende el ministerio un sistema ideado por él que oficialmente entró ayer en vigor, pero que no será efectivo hasta octubre para darle tiempo a distribuidoras y comercializadoras a realizar las pruebas pertinentes.

Seguramente, muchos consumidores pensarán que Industria se ha vuelto loca, pero sus consejos van bien encaminados. Para sacarle provecho de verdad a la facturación por horas será preciso estar bien atentos al precio que marque el mercado en cada momento del día para conseguir reducir el recibo mensual. El kilovatio hora cuesta diferente. El consumidor podrá saber el precio del día siguiente consultando a partir de las 20.15 la página web de Red Eléctrica de España (REE). Hoy, por ejemplo, la hora más barata es a las tres de la madrugada; la más cara, a la una del mediodía.

Como norma general, el precio de mercado del kilovatio hora se abarata en momentos de menor consumo, es decir, cuando las familias están fuera de casa o durmiendo. Esto suele ocurrir de madrugada, por las tardes y de noche a partir de las doce. Además, los fines de semana también se supone que hay menos demanda y cae el coste. El funcionamiento de la tarifa de discriminación horaria con dos períodos es distinta: el kilovatio hora es más barato (a veces la mitad que en tarifa general) de una de la madrugada a una del mediodía y luego a partir de las once de la noche. El resto de las horas es incluso más cara que la general.

El nuevo sistema de facturación beneficiará a los consumidores abonados a tarifa regulada y con contador digital con telemedida. Las compañías, de momento, no tienen cerrado el número de clientes a los que aplicará el método a partir de octubre. En total hay instalados en España 11 millones de aparatos (más de 600.000 en Galicia), pero están en hogares con tarifa regulada y mercado libre. Estos últimos no se beneficiarán de la facturación horaria pues tienen suscrito un contrato particular con su comercializadora a un precio fijo.

El mercado diario de electricidad se aplica como referencia en el recibo de mercado regulado desde el verano pasado, aunque se utiliza un precio medio estipulado por REE. Su implantación efectiva, a partir de octubre, estaba pendiente de acordar una normativa única para amparar legalmente el intercambio de datos de consumo de cada hogar.