El afectado critica que la compañía no le dé respuesta ante «un error»
18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El cartero dejó el martes seis cartas en el buzón de Miguel Ángel Souto, un vecino de la localidad pontevedresa de Marín. Al abrirlas, su pareja y él se llevaron una sorpresa tras otra, porque además de la habitual factura por cuota fija -de 155,40 euros- del contrato con Gas Natural Fenosa, la empresa les reclama, entre otras, una de 104.392,75 euros, una cifra descomunal para el consumo habitual de una vivienda. Souto y su pareja viven en un piso normal. No tienen ninguna actividad comercial que pueda justificar un gasto tan abultado de electricidad y gas natural. No salen de su asombro, no se lo explican, pero para ellos lo más sorprendente que es los responsables de la empresa en Pontevedra tampoco les han dado una razón sobre qué pasó ni cómo solucionarlo.
«Ayer [por el martes] nos llegaron seis facturas. Fuimos ese mismo día a Fenosa a que nos lo explicasen, nos dijeron que no sabían de qué era». Y así siguen esperando. La factura de los 104.000 euros no detalla en base a qué se les reclama este pago, y tampoco un período concreto de facturación. En el documento solo figura el concepto de «varios». Es lo mismo que aparece en las otras facturas que llegaron al buzón el mismo día, con fecha de emisión del pasado 5 de junio. En una se solicita el abono de 104 euros, en otra 169,17, en una tercera 169,26 y en una cuarta 192,96.
Para estos dos afectados, todo obedece a «un error», pero lamentan que se haya producido, que sea de forma tan reiterada, y que, para colmo, no se les informe de qué pasa y que Gas Natural Fenosa no se disculpe con ellos.
No es la primera vez que se encuentran con problemas por lo que entienden que son inexactitudes en los recibos que les gira la firma energética. Hace poco más de un año, la empresa les reclamó por distintos conceptos pendientes de los años 2012 y 2013 algo más de 848 euros, mientras que por una situación semejante de los años 2011 y 2012, les demandó otros 824. Miguel Ángel Souto sostiene que en total, la empresa les exige el pago por años pasados de una cifra cercana a los dos mil euros. En su opinión, es todo un disparate.
«Queremos que lo que nos tarifaron mal, que lo tarifen bien. Llevamos más de un año diciendo que solucionen esto y no lo hacen», precisa. Souto puntualiza que quieren pasarse de la cuota fija a otra de consumo real, pero que este paso burocrático no pueden hacerlo hasta que Gas Natural Fenosa acepte reexaminar estas facturas. No se niegan a pagar las deudas que puedan tener, pero que sea lo que realmente les corresponda. Las quejas ante la empresa parecen caer en oídos sordos. «Nos dicen que ya se pondrán en contacto con nosotros; llevamos así un año y ahora nos llegan estas seis facturas el mismo día».
Tras denunciar ante Consumo las reclamaciones del pasado, la Xunta incoó un expediente sancionador a la empresa por 10.000 euros. Ellos que solo quieren que todo vuelva a la normalidad.
El cliente estudia iniciar acciones judiciales y anima a denunciar casos similares
Miguel Ángel Souto y su pareja, que todavía no dan crédito a la historia de la que son protagonistas, se reunieron ayer por la tarde con un abogado en la ciudad de Pontevedra. Su intención es exponer sus quejas por la actitud de Gas Natural Fenosa y conocer con más detalle las repercusiones de lo extraño de su situación y los derechos que les asisten. Souto cree que una empresa energética como la citada debería de tener medios de control suficientes para evitar que pudiesen darse casos como el suyo.
Este marinense incide en que la actuación del Instituto Galego de Consumo ha actuado con rapidez, sobre todo al proponer la sanción a la empresa por diez mil euros. También espera que ante la repercusión pública que pueda tener su queja, se acaben los problemas con la firma energética y entonces todo pueda volver a la normalidad. Con todo, añadió que no le sorprendería que hubiese más afectados como su caso. Por este motivo, este vecino instó a los posibles afectados a denunciar. «Animo a la gente que tenga problemas a que denuncie, que cuando se den cuenta de alguna irregularidad en las factures que no se callen, que si no pagamos a la gente nos embargan y con ellos [en referencia a la firma energética], ¿qué pasa?», concluyó este afectado.
Consultada en distintas ocasiones por este caso, la empresa aseguró desconocer la situación y no dio respuesta.