Los dueños de Marineda compran Testa a Sacyr

Madrid / Agencias

ECONOMÍA

La previsión es que la transacción, que se llevará a cabo en varias fases, esté cerrada antes del 30 de junio del próximo año. La operación está valorada en 1.793 millones de euros

10 jun 2015 . Actualizado a las 07:11 h.

Merlin Properties, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) propietaria del centro comercial coruñés Marineda City, anunció ayer la compra de Testa, filial inmobiliaria de la constructora Sacyr -que controla el 99,6 % del capital de la firma-, en una operación valorada en 1.793 millones de euros.

La adquisición se llevará a cabo en varias fases, la primera de las cuales se ha materializado a través de la suscripción por parte de Merlin de una ampliación de capital en Testa que le ha llevado a controlar el 25 % de la sociedad. La previsión es que la transacción esté cerrada antes del 30 de junio del próximo año, según indicó la firma dirigida por Ismael Clemente en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que anunció que una vez que tome el control de Testa lanzará una opa sobre el 100 % de los títulos de la compañía en manos de otros accionistas.

A partir de ese momento, Merlin prevé transformar Testa en otra socimi para, en una segunda fase, fusionar ambas compañías. Una unión que dará a luz a un gigante inmobiliario, líder en el mercado español, con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales en el entorno de los 290 millones y una cartera de 990 inmuebles, principalmente oficinas en Madrid y Barcelona, además del macrocomplejo comercial coruñés.

La operación fue bien acogida por los inversores en el mercado. Sacyr se anotó una subida del 4,36 % mientras las acciones de Merlin rebotaron un 1,58 %. Por su parte, los títulos de Testa -que fue suspendida cautelarmente y que regresó al mercado con una subida del 34,05 %- cerraron la sesión con una caída del 2,8 %.