El caso de las indemnizaciones de la caja gallega, el siguiente en la Audiencia Nacional

Se espera la comparecencia como acusados de los ex altos cargos en Novacaixagalicia, desde el presidente hasta el director general y su adjunto


Redacción / La Voz

El banquillo de la Audiencia Nacional espera a las otrora poderosas cúpulas de las cajas de ahorros españolas: Caja Madrid, CCM y la CAM. Es posible que también las de Caja España-Duero o Catalunya Caixa (hay investigaciones abiertas). Y la cita más inminente toca a Galicia. Esta será la siguiente foto que se verá en el alto tribunal: a mediados de mayo, en la delegación de la Audiencia en Alcalá de Henares, se espera la comparecencia como acusados de Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Nelson Rodríguez Estrada. Todos ellos, ex altos cargos en Novacaixagalicia, desde el presidente hasta el director general y su adjunto, el responsable del área inmobiliaria o de la oficina de la fusión. El sexto hombre en esta causa es una abogado externo, el madrileño Ricardo Pradas, a quien Anticorrupción señala, junto a Gayoso, como inductor de los contratos de alta dirección en los que está el meollo de este caso. Pego, García de Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada están acusados (como los otros dos) de apropiación indebida o alternativamente de estafa al embolsarse casi 19 millones de euros entre indemnizaciones y planes de pensiones de una entidad que tuvo que ser reflotada en tres ocasiones y que consumió casi 9.000 millones de euros.

Citados 45 testigos

El caso arrancará en mayo (hay algunos bailes de fechas, aunque inicialmente está previsto el día 18) con la constitución de la sala y es posible que las declaraciones de los imputados, que se prolongarán durante esa semana y la siguiente. Fuentes judiciales cuentan con que el juez encargado de presidir sea Alfonso Guevara (que preside la sección tercera, la que está convocando a las partes), aunque este está aquejado de problemas de salud. 

A partir de la declaración de los encausados, se iniciará la ronda de testigos, 45 en total. Irá en primer lugar quien decidió prescindir de esos directivos: José María Castellano. Está citado, a instancias de la Fiscalía. Irá también quien fuera su mano derecha, César González Bueno, en este caso por una de las defensas. Y están llamados destacados miembros del antiguo consejo, como el copresidente Mauro Varela, los vicepresidentes Alfonso Zulueta o Salvador Fernández Moreda, y de la comisión de control; funcionarios del Banco de España; expertos en relaciones laborales; y excompañeros de los encausados. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El caso de las indemnizaciones de la caja gallega, el siguiente en la Audiencia Nacional