Cinco salidas a Bolsa, y otras dos posibles, confirman la buena racha del mercado este año

La estabilidad económica y financiera de España es el factor en el que más inciden los analistas para explicar la confianza de los empresarios para emitir acciones 


madrid / colpisa

Después de tres años de sequía en los que apenas un puñado de pequeñas compañías se arriesgaron a cotizar en Bolsa, en los cuatro primeros meses de este 2015 se confirma la estabilidad que vive el mercado bursátil, sobre todo para algunas corporaciones que estaban esperando el momento para dar el salto. Desde enero, han salido al mercado tres compañías (una de ellas, pública, Aena), darán el paso otras dos en quince días y otro par podría hacer lo mismo en poco tiempo. Por ahora, la Bolsa responde con subidas que, en el caso del Ibex, se sitúan ya cerca del 12 % en lo que va de año, hasta acercarse a los 11.500 puntos este pasado viernes. En los últimos 12 meses acumula un alza del 9 %.

La estabilidad económica y financiera de España es el factor en el que más inciden los analistas para explicar la confianza de los empresarios para emitir acciones en las Bolsas. También se refieren a la intervención del BCE que aplaca cualquier temor entre los inversores. La última empresa que ha aprovechado estas circunstancias ha sido Naturhouse. La compañía dedicada a la comercialización de productos dietéticos comenzó a cotizar el viernes, subiendo un 3,96 %.

Las dos siguientes salidas a Bolsa ya han marcado algunos hitos incluso antes de cotizar. Tanto Talgo como Cellnex Telecom han cubierto en un solo día la oferta de títulos de sus respectivas OPV con las que se estrenarán el 7 de mayo. En ambos casos, se trata de ofertas dirigidas a inversores cualificados. En Talgo ofertaban 61 millones de acciones valoradas en un máximo de 701 millones de euros; y en Cellnex, 127 millones de acciones con un valor límite de 1.783.

La empresa de material ferroviario dudaba sobre la conveniencia de dar este paso, por la situación de pánico que vivían los mercados desde el 2011. Finalmente venderá un 45 % de su capital a un precio entre los 9 y los 11,5 euros por acción. También lo hará en esa misma jornada la filial de Abertis, con un 55 % de su capital, a un precio de entre 12 y 14 euros.

Cuando se materialicen estas dos OPV, además de la de Naturhouse, se completarán cinco salidas a Bolsa en lo que va de año. Lo harán después de las operaciones protagonizadas por Aena y Saeta Yield. La empresa gestora de los aeropuertos consiguió cotizar después de dos años en los que los diferentes gobiernos dudaron sobre la idoneidad del momento en el que debería hacerlo. La terna podría completarse con los lanzamientos de Testa (filial de Sacyr) y Euskaltel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco salidas a Bolsa, y otras dos posibles, confirman la buena racha del mercado este año