El reparto del trabajo entre menos plantilla dispara el absentismo laboral en PSA Vigo
ECONOMÍA
Una «presión inasumible» provoca una media diaria de 300 empleados de baja
17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Trabajar en la línea de montaje de una fábrica de coches supone que cada pieza de la cadena ha de encajar en el momento preciso para que salga un vehículo exactamente cada 59 segundos.
A veces las máquinas fallan y las personas también, sobre todo si el ritmo de producción aumenta y las manos y el tiempo disponible para hacer el trabajo no. Esto es lo que está ocurriendo en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, en donde el absentismo por enfermedad supera el 5 %, lo que equivale a que cada día falten al trabajo 300 personas, según vienen denunciando prácticamente todos los sindicatos con representación en la factoría.
El último en hacerlo, ayer mismo, fue UGT. En una carta dirigida a la dirección, su secretario general, Rubén Pérez, pide a la empresa que refuerce los puestos más afectados por los cambios de cadencia (aumento de la producción), ya que este incremento «para la mayoría de los trabajadores se convierte en una tortura», afirma.
La factoría gallega de PSA redujo a cero la eventualidad como consecuencia de la caída de la demanda de algunos modelos que produce. La actual plantilla, integrada por 5.700 empleados (la más baja de los últimos 40 años), la gran mayoría en las líneas de montaje, asume todo el trabajo, también en los momentos puntuales en los que el mercado demanda más coches.
Sin margen de error
Y ahí es donde surge el problema, en lo que los sindicatos denuncian como mal reparto o reparto inasumible, «por el aumento constante de compañeros con enfermedades profesionales, derivadas de las excesivas cargas de trabajo, por el incremento exagerado del absentismo directamente relacionado con esos ritmos, y unas cargas y una presión diaria en cada puesto cada vez mayor», denuncia Rubén Pérez. También CC.?OO. se ha manifestado al respecto. «Venimos denunciando esta situación desde septiembre del año pasado. Hemos formulado una serie de propuestas para mejorar los puestos y reducir el absentismo y no dudamos en seguir denunciándolo», afirmó el representante de este sindicato en PSA, Pedro Comesaña.
Víctor Mariño, de CUT, lo explica como un mal endémico de la factoría, agravado por la reducción de plantilla. «El sistema de reparto de trabajo es muy apretado, sin margen de incidencias. Los operarios tienen que asumir situaciones difíciles que acaban provocando absentismo», afirma. Añade que, pese al aumento del número de bajas, los puestos no se cubren con nuevas incorporaciones, sino con horas extras. «Nunca hubo tantas veladas como ahora, pese a que ya no se pagan como antes», explica el delegado de CUT.
Según datos que manejan los sindicatos, el 75 % de las bajas médicas en PSA se producen por incapacidad temporal como consecuencia de trastornos neuróticos y depresivos, articulares, de espalda, esguinces y tendinitis.
Nueva Berlingo para aguantar hasta el 2018
Citroën desveló ayer el prototipo Berlingo Mountain Vibe Concept, que adelanta el nuevo aspecto que tendrá la furgoneta que se fabrica en Vigo, que se dará a conocer en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, según informó la empresa. Este vehículo estará en el mercado hasta el 2018, cuando se producirá el lanzamiento del recién adjudicado K9 al que sustituirá.