Patronal y sindicatos se comprometen a no dejar morir los convenios

A. E. Madrid / Colpisa

ECONOMÍA

La filosofía que pretende transmitir el acuerdo marco a las empresas es que no se pueden producir vacíos de cobertura

27 ene 2015 . Actualizado a las 03:00 h.

Salvo por la cuestión salarial, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. tienen prácticamente cerrados el nuevo Acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva. Entre los puntos que ya se han pactado está el referido a la ultraactividad de los convenios, asunto de plena actualidad por los pronunciamientos judiciales. Los agentes sociales quieren reforzar el deber de negociar y que no se produzcan situaciones de vacío de convenio.

Para ello, lógicamente, se respetará el período de vigencia y ultraactividad fijado, pero si llegara su fecha de caducidad -que la reforma laboral fija en un año a partir del fin del convenio si no se ha acordado otro plazo- se acudirá a la mediación a instancias de cualquier parte. Si tampoco hubiera acuerdo, se iría al arbitraje, aunque esta vez tendría que ser de mutuo acuerdo, lo que podría producir algún problema de bloqueo.

La filosofía que pretende transmitir el acuerdo marco a las empresas es que no se pueden producir vacíos de cobertura, que a un convenio le tiene que suceder otro, y que si la propia dinámica de la negociación impide llegar a un acuerdo debe acudirse a los mecanismos de mediación o al sistema extrajudicial de convenios.