¿Cómo funciona el programa de compra de deuda del BCE?

La Voz EFE | AFP

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH | Reuters

Para contentar a Alemania, preocupada por tener que asumir el riesgo de impago de la deuda italiana o chipriota, solo en el 20% de los títulos se compartirán los riesgos

22 ene 2015 . Actualizado a las 20:17 h.

El Banco Central Europeo anunció este jueves el esperado programa de compra masiva de deuda pública y privada, la denominada «expansión cuantitativa (EC)» a la europea. Estas son las grandes líneas y modalidades.

¿Qué es?

Como la Fed o el Banco de Japón antes, el BCE va a comprar deuda, tanto pública -los títulos de deuda soberana emitidos por los Estados de la zona euro y las instituciones europeas - y privada. La compra de deuda privada en realidad ya empezó el otoño pasado con las operaciones de algunos productos financieros, como la deuda garantizada y los ABS, los valores respaldados por activos.

El objetivo es provocar un círculo virtuoso: con el efecto de la fuerte demanda, el valor de la deuda aumenta y automáticamente el rendimiento baja lo que hace que los bancos inviertan en otros activos, como otorgar crédito a las empresas y consumidores. Los intereses bajos hacen a su vez que estos, en vez de dejar el dinero en cuentas bancarias que no aportan casi ningún rendimiento, inviertan y consuman. Al final de la cadena, se pretende que revierta en la actividad económica y en la subida de los precios.