Andorra mantendrá trabas a la información fiscal hasta el 2018

España y el Principado firman un tratado para evitar la doble imposición fiscal y avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, aunque no eliminará, de momento, los obstáculos a las investigaciones


Ordino

El presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha garantizado hoy ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, seguir avanzando «sin prisa, pero sin pausa» en las reformas para facilitar más el intercambio de información fiscal y que culminarán en el año 2018.

Rajoy y Martí han comparecido en conferencia de prensa al término de la visita que ha realizado el jefe de Ejecutivo español al Principado y han destacado la importancia de esos avances de Andorra en materia fiscal, al tiempo que han asegurado que no han hablado del caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien desveló haber tenido en bancos andorranos fondos sin regularizar.

Los dos han resaltado asimismo la importancia de que España y Andorra hayan firmado hoy un convenio para evitar la doble imposición fiscal y prevenir la evasión y que ha sido suscrito por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por su homólogo de Andorra, Jordi Cinca.

Un acuerdo que Martí ha reconocido que no habría sido posible pactar sin las reformas de Andorra en su economía.

Al respecto, ha explicado que su Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para tener un sistema fiscal homologable internacionalmente y para avanzar en la transparencia financiera, y ha asegurado que va a seguir en esa dirección para intentar que en el año 2018 se terminen las tradicionales trabas a las investigaciones españolas, con el intercambio de información fiscal automático.

Martí ha subrayado que cinco años atrás Andorra casi no tenía fiscalidad directa y, hoy, cuenta con un impuesto sobre sociedades, otro sobre los no residentes, IVA e IRPF.

Se trata de un sistema fiscal que ha explicado que normaliza las relaciones internacionales, que está hecho con seriedad y que, aunque tiene una baja tributación, es homologable.

«Es el camino lógico de un país que opta a la transparencia», ha resaltado Martí, quien ha defendido que el Principado necesita tiempo para transformarse y para adaptar su sistema bancario (que ha recordado que supone el 17 por ciento del PIB andorrano) y que lo hará «con prudencia, pero con decisión, sin pausa, pero sin prisas».

El calendario previsto para llegar al intercambio automático de información fiscal culminará en 2018 y, en ese trecho, el presidente andorrano ha confiado que todos los países tengan la misma voluntad que el Principado.

Rajoy ha ratificado que Andorra está avanzando en la buena dirección y ha explicado que las reformas se hacen poco a poco.

«España -ha dicho- está muy satisfecha tanto con el intercambio automático de información como con el convenio para evitar la doble imposición», un pacto ante el que Martí ha negado que haya habido presiones de España para firmarlo.

Han asegurado que no han hablado sobre el caso Pujol, y Rajoy ha expresado su respeto a las decisiones judiciales mientras que Martí ha afirmado que la Justicia del Principado es «ejemplar» en este asunto y no está obstruyéndolo.

De hecho, ha explicado que aún es posible que la justicia andorrana dé respuesta a las dos comisiones rogatorias remitidas por jueces españoles requiriendo información al respecto.

Tampoco han conversado ambos jefes de Gobierno sobre el debate independentista catalán, cuestión que Rajoy ha dicho que se trata de un asunto interno de España sobre el que se conoce su posición.

El mismo argumento ha utilizado el presidente del Gobierno del Principado. «No tengo por qué entrar en un asunto que no es de mi incumbencia», ha dicho.

Sí han reiterado su condena del atentado terrorista de ayer en París y su solidaridad con Francia, así como la colaboración que mantendrán España y Andorra en el proceso para que el Principado logre un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Para Martí, la visita de Rajoy a Andorra -la primera de un jefe del Gobierno español- debe enmarcarse en una absoluta normalidad en las relaciones bilaterales, y ha agradecido la colaboración de España para mantener en su país un sistema de educación español público y gratuito.

Los dos jefes de Gobierno han destacado igualmente la trascendencia que tienen otros dos acuerdos firmados hoy: un memorándum de entendimiento de cooperación general y otro de transporte internacional por carretera.

En ese capítulo de infraestructuras, Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que, coincidiendo con su visita, haya iniciado su actividad comercial el aeropuerto de la Seu d'Urgell-Andorra, desde el que ha despegado el avión en el que ha regresado a Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Andorra mantendrá trabas a la información fiscal hasta el 2018