El petróleo, en barrena, cuesta ya menos de 66 dólares por barril

La Voz

ECONOMÍA

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A la letal combinación que conformaron ayer los desplomes de las bolsas de Grecia y China se unió la preocupación por la caída en barrena de los precios del crudo. El barril de brent -la referencia en Europa- llegó a pagarse en el mercado de Londres por debajo de los 66 dólares. Habría que remontarse hasta el 2009 para ver una cotización semejante.

Desde junio, cuando se inició la espiral bajista, el oro negro se ha abaratado más de un 40 %. La razón: un clamoroso desajuste entre la oferta y la demanda. La recuperación europea no acaba de arrancar y el crecimiento de los gigantes asiáticos ya no es el que era, lo que ha reducido el consumo. Y, mientras, la producción ha aumentado en países como Estados Unidos o Canadá, de la mano de las nuevas técnicas de extracción como el fracking.

Los expertos estiman que en el mercado sobran unos dos millones de barriles diarios. Y, de momento, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no ha movido ficha para solucionar el problema. La tradicional división en el seno del cartel está más viva que nunca.