Los retornados denuncian que desconocen cómo se les devolverán las multas

El colectivo suma en Galicia unas 30.000 personas

la voz

Los emigrantes retornados a los que Hacienda expedientó por no declarar las pensiones percibidas del extranjero desde el año 2008, un colectivo que suma unas 30.000 personas en la comunidad, han denunciado que todavía desconocen cómo se va a desarrollar el proceso para que se les devuelvan las multas pagadas y sus respectivos intereses. El cambio normativo fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de agosto y, tal y como está previsto, se ha abierto un plazo extraordinario de regularización de las declaraciones que va desde el 1 de enero al 31 de junio.

«Pouco sabemos dende que anunciaron a retirada das sancións: tampouco temos datos precisos sobre o número de afectados e o importe a devolver por máis que preguntamos, falan duns 30 millóns de euros», explica Xosé Lois Leirós, portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados. A su juicio, sigue pendiente de resolverse su gran demanda: evitar un trato discriminatorio con quienes emigraron, obligados a realizar la declaración de la renta a partir de los 11.200 euros de ingresos anuales, cuando el resto de pensionistas, denuncia, solo tienen que hacerla al superar los 22.000. Por su parte, la Xunta ha anunciado que la Axencia Tributaria Galega (Atriga) ayudará a los retornados en el proceso de regularización y niega que exista ningún trato discriminatorio porque tienen el mismo marco tributario. Feijoo ha pedido incluso por carta a Montoro que Hacienda cese los procedimientos de apremio y embargo por impago de multas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los retornados denuncian que desconocen cómo se les devolverán las multas