Galicia, libre de «fracking»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En EE.?UU. -Dakota del Norte, en la imagen-, el «fracking» ha reducido la dependencia energética.
En EE.?UU. -Dakota del Norte, en la imagen-, el «fracking» ha reducido la dependencia energética. a. cullen

La Xunta no ha recibido ninguna solicitud para buscar hidrocarburos vía fractura hidráulica, mientras Soria defiende la técnica con uñas y dientes

01 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ministro de Industria, José Manuel Soria, le hacen los ojos chiribitas solo de pensar en que en las entrañas de España haya petróleo o gas natural escondidos, esperando pacientemente a que alguien los libere. ¿Y si fuera así? ¿Y si España se convirtiera en el nuevo Estados Unidos? El país norteamericano se está forrando y ya casi es independiente energéticamente gracias al crudo obtenido mediante una técnica de lo más polémica: el fracking. Esto es literalmente fractura hidráulica y consiste en inyectar agua mezclada con arena y algún material químico a una presión descomunal en un pozo perforado previamente a gran profundidad. El objetivo es romper de esa manera las rocas que encierran bolsas de petróleo o gas y que los hidrocarburos afloren a la superficie.

Esta técnica le ha salvado la vida a Estados Unidos, que compite con Arabia Saudí por el primer puesto como productor mundial de petróleo. Pero Galicia tiene oportunidad cero de seguir ese camino. Por dos motivos bien contundentes. Uno, el principal, porque no hay ese tipo de recursos. El tipo de suelo galaico (granítico) hace casi imposible que esconda bolsa alguna de ningún hidrocarburo. Lo explican así desde la Consellería de Industria, que también recuerda que el Parlamento gallego decidió aplazar la autorización a cualquier tipo de proyecto de exploración mediante fracking hasta que no se resuelvan las dudas que hay sobre sus consecuencias.

Será por todo esto que la consellería no ha recibido ni una sola solicitud de permiso de explotación en busca de hidrocarburos, según confirmaron portavoces oficiales del departamento dirigido por Francisco Conde.