Pescadores de altura «non descansan máis de tres horas seguidas en días»

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Un técnico de la Xunta reconoce que «así é imposible non accidentarse»

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que empiezan a pescar hasta que emprenden el regreso, marineros de algunos barcos de altura y gran altura «traballan 10, 12 ou 14 horas e non descansan máis de 3 seguidas; así, durante días ou semanas, é imposible non accidentarse, porque nesas condicións son autómatas». Diego Castro, técnico del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), lo desveló ayer, en Celeiro, donde hoy concluye la edición diecinueve de las Xornadas de Difusión do Sector Pesqueiro. En ese mismo foro, Andrés Hermida, secretario general de Pesca Marítima, cifró en «más de 900 millones» el valor de las cuotas de pesca asignadas por la UE a la flota española durante este año.

Castro, uno de los nueve ponentes del simposio, llamó la atención sobre las «moi amplas xornadas de traballo» en algunos pesqueros, donde «non é posible o control efectivo» de las condiciones laborales porque faenan lejos de la costa. Es uno de los factores que disparan la siniestralidad en la pesca, profesión que se ejerce «nun medio hostil» y, en casos, con tripulaciones que rotan tanto que no tienen tiempo «a coñecer o centro de traballo». Otro aspecto que, según Castro, incide en los accidentes son los «problemas de comunicación entre tripulantes con distintas linguas e culturas».

La «injusticia» de la UE

Justo antes de la charla de Castro, Andrés Hermida presidió la inauguración oficial del foro pesquero de Celeiro. El secretario general de Pesca anticipó que España hará saber a la UE «la injusticia que se da cuando -para repartir capturas- se intenta aplicar la recomendación científica sobre la cifra de capturas y no sobre la cuota». Perjudica a los españoles porque, como explicó Hermida, así «solo se penaliza a aquellas flotas que agotaron su cuota y se favorece a quienes la infrautilizaron».

El secretario español de Pesca repasó en Celeiro claves de la nueva política pesquera europea, en la que España aboga porque el rendimiento máximo sostenible se aplique hasta el 2020 en especies donde antes «suponga un quebranto económico». Por la «gran repercusión en nuestros pescadores», Hermida también planteará a la UE «una adaptación gradual» en la eliminación de los descartes.

La pesca en positivo, lema del simposio de Celeiro este año, le sirvió a Hermida para presumir de que España está «a la cabeza a nivel comunitario y mundial en el control de la pesca y en la lucha contra la ilegal, en el control de importaciones o en el de pesquerías como la del atún rojo». Dice que las «fuertes medidas de gestión y control» han conducido a que esté «roto el mito de que el atún rojo está en peligro».

El secretario de Pesca anticipó que España defenderá ante la UE que las cuotas de próximos años se decidan en un mismo día y para todas las zonas, Atlántico, Mar Báltico o Mar Negro. Hermida sacó pecho cuando cifró en «más de 900 millones de euros» el valor de las cuotas de pesca españolas para este año, posible tras lograr «un aumento del 15 % en toneladas y del 55 % en valor».