El BNG dice que el PP actuó como una mafia para desactivar el conflicto del cerco

E. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Reveló que para intentar desconvocar la movilización, llamaron a tres personas y se les recordó sus cobros y expedientes pendientes

15 nov 2014 . Actualizado a las 08:55 h.

Las movilizaciones del cerco para exigir más cupo de xarda aún colean. Catorce marineros tendrán que desfilar entre el 1 y el 5 de diciembre por los juzgados de Vigo para declarar en relación a los altercados que hubo en Vigo y en los que resultaron lesionados 5 policías y dos pescadores.

Ayer, el BNG pidió en la Comisión de Pesca del Parlamento que se paralicen y retiren los expedientes sancionadores contra las personas que participaron en las protestas. AGE apoyó la moción, tras criticar una carga que achacó a «unha reacción esaxerada do delegado do Goberno» contra personas que defendían su derecho a trabajar, en vez de «controlar a os que saquean dende a Administración as arcas do Estado», dijo Juan Fajardo.

El PSdeG también se sumó a la propuesta de Rodas, porque tras sufrir los golpes políticos por el reparto de la xarda, recibieron los físicos de las fuerzas del orden y, finalmente, al bolsillo, con las propuestas de multa: de 300 a 6.010 euros.

Pero el PPdeG no lo vio así. Sin dejar escapar la oportunidad de achacar de nuevo el conflicto de la xarda a la herencia de Zapatero, puntualizó que no se les había sancionado por participar en una manifestación, sino por un problema de orden público en el que la Xunta no tiene competencias. «Nembargantes, demandamos a máxima obxectividade nos expedientes, como corresponde ao funcionamento dun Estado de dereito», expuso la popular Herminia Pouso.

Intentos de desmovilización

Eso irritó al nacionalista Daniel Rodas, que acusó al PP de «actuar como unha mafia». Y reveló que para intentar desconvocar la movilización del cerco, llamaron a tres personas y se les recordó, a uno que tenía pendiente de cobrar una subvención, a otro le refrescaron la memoria sobre la cuantía de las multas a las que podía llegar una sanción que había cometido en su actividad empresarial y a otro el expediente que tenía en relación a una dotación portuaria.

El portavoz popular, José Manuel Balseiro, retó a Rodas a denunciar eso en el juzgado si tenía pruebas. Sin respuesta quedó la pregunta de Javier Guerra: «¿Eso de mafia era en linguaxe figurado, non