«No podemos permitir que los proyectos se vayan a otros países»

La Voz

ECONOMÍA

Remiro atisba en el horizonte acuícola señales esperanzadoras. Como el protagonismo que el sector cobrará en los fondos estructurales, los movimientos que a nivel asociativo se están produciendo entre los mejilloneros, o que las autonomías hayan tomado conciencia de la maraña burocrática y administrativa que supone poner en marcha un nuevo proyecto en España.

-Pero sigue sin haber espacio para acuicultura.

-Se ha ido con esa necesidad a la Comisión Europea a contárselo, al ministerio, se trabaja con las comunidades. Las instalaciones actuales se pusieron en marcha hace 10 años y tienen la capacidad productiva de esa época, 1.000, 2.000 y 5.000 toneladas. Las nuevas instalaciones que estamos viendo ahora en el mundo tienen capacidad para 10.000, 20.000 y 30.0000 toneladas. El sector tiene que poder acceder a ese tipo de instalaciones en España. Lo que no podemos permitirnos es que proyectos que van a generar empleo y riqueza se tengan que ir a otros países como vemos que está sucediendo. Creo que la elaboración del plan estratégico, unido a los nuevos fondos FEMP, han abierto los ojos a las comunidades autónomas y espero que, en los próximos meses, veamos cómo aparecen esos espacios y que autonomías como Andalucía, Murcia, Valencia y Galicia den ese paso adelante de decir: ?Aquí tiene los espacios que pedía, ahora ponga los proyectos sobre la mesa para hacerlos realidad?.

-Pues en el sector no se palpa tanto optimismo. Al contrario, en Murcia, Valencia, Galicia parecen haber tirado la toalla.

-Sí, pero creo que es más un órdago a la mayor. Perciben un estancamiento a nivel general y es como una llamada de atención de decir ?o buscamos zonas, mejoramos los procedimientos administrativos y el sector sigue adelante o cerramos?. Es como un órdago sectorial, en esa clave lo interpreto, no en un desasosiego general, sino en un intento de mover conciencias y cambiar un poco la mentalidad y la actitud de las Administraciones.