Banesco asume todo el control de NCG 189 días después de la subasta

El FROB deja la tutela del mayor banco de Galicia con un reconocimiento a la plantilla y a José María Castellano, «uno de los hombres más tenaces»


Redacción / La Voz

189 días después de ganar, contra todo pronóstico, la subasta por NCG Banco, el grupo bancario venezolano Banesco asume todo el poder en la primera entidad financiera de Galicia. Ayer se escenificó el traspaso del FROB a los nuevos propietarios en una junta de accionistas ágil -poco más de dos horas- en el que se aprobaron por amplísima mayoría todos los puntos del orden del día. Y que tuvo unos espectadores de excepción: Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Francisco Botas. Los tres son la piedra angular del nuevo proyecto y del nuevo consejo de administración, el que ayer aprobó esa junta. Se completa ese órgano con otras cuatro personas, tres hombres y una única mujer. Se trata de Raúl Baltar, Pedro López Jacome, Miguel Ángel Capriles (el único nacido en Venezuela) y Carina Szilka. Los dos últimos son una auténtica sorpresa porque no tienen vinculación directa con Banesco (Baltar y López sí). Ella procede de ING (fue su responsable en España hasta el 2013), el mismo origen profesional que el anterior consejero delegado del banco, César González-Bueno. Y él, de una conocida familia caraqueña, los Capriles, fundadora del principal grupo de medios impresos de Venezuela.

Aún quedan dos miembros más por entrar, que se nombrarán a finales de año. Todos ellos cobrarán 100.000 euros como máximo, y los consejeros ejecutivos -que son al menos Botas y Escotet-, hasta 500.000. Todos, además, podrán ser a la vez consejeros en NCG, en Banesco y en el Etcheverría. Escotet, de hecho, estará en los tres órganos.

Este nuevo consejo comenzará a funcionar mañana, justo después de que se firme ante notario la venta oficial de acciones a Banesco. El calendario de esta semana está perfectamente pautado: consejo el miércoles; presentación en sociedad del nuevo banco el jueves; y oficinas y Galicia inundada con la nueva marca, el viernes.

Adiós a la denominación Novagalicia, y adiós también al FROB. El fondo público de rescate entró en el mayor banco de Galicia en septiembre del 2011. Mil días después se va. José Antonio Portugal, el administrador del FROB que más tiempo ha pasado empotrado en NCG -lleva desde el principio- aprovechó que presidía la junta de accionistas de ayer para mirar atrás y reconocer el mayor activo que tiene la entidad: su plantilla. «Son el rostro del banco y los que se han llevado la peor parte en los momentos duros», apuntó. Miró al futuro para señalar que Banesco «aporta su indudable solvencia financiera y una perspectiva de futuro inmejorable». Y, claro, también señaló a quien se ha pegado con todos durante estos años para sacar el banco adelante: José María Castellano, que escuchaba en primera fila: «Es uno de los hombres más tenaces que conozco», dijo. Sus palabras desencadenaron una larga ovación.

El banco renace con un consejo renovado al 100 %, con una nueva marca, y también con una nueva auditora. De fiscalizar las cuentas se encargará KPMG, la que hizo el estudio sobre la fusión de las dos cajas gallegas que, al final, dieron lugar a este NCG Banco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Banesco asume todo el control de NCG 189 días después de la subasta