Pescanova dejará desierta por ahora la presidencia, a la espera de su refundación

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejo de administración aguarda a que Urgoiti haga hoy efectiva su renuncia al cargo que ocupa desde septiembre

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Manuel Urgoiti pasará hoy a la historia de Pescanova como un presidente efímero (apenas nueve meses en el cargo) que no logró el objetivo de aupar al grupo Damm, que lo designó para el cargo, a la toma de control de la compañía. El fracaso de la cervecera es también el fracaso de Urgoiti y con su tardía renuncia así quedará certificado. Conviene recordar que el presidente saliente de Pescanova rompió la imparcialidad que requería su cargo cuando asumió la propuesta de convenio presentada por Damm y Luxempart en nombre de Pescanova, y así la presentó al juez concursal.

Su falta de apoyos en el consejo quedó en evidencia cuando los independientes protagonizaron la rebelión que acabó con Damm y Luxempart subrogando su propuesta de convenio a la banca, que se hará con el control de la nueva Pescanova.

La renuncia de Urgoiti dejará al consejo de administración con solo tres integrantes (Iberfomento, Yago Méndez y Alejandro Legarda). Se plantean dos escenarios: que el propio Urgoiti continúe como consejero -el menos probable- o que se designe un nuevo integrante. Esto es así porque una de las próximas misiones de este órgano de gobierno, una vez que recupere plenos poderes de gestión -es decir, cuando el juez levante el concurso-, es la aprobación del convenio de acreedores, y para ello hacen falta al menos 4 miembros.

En todo caso, el actual consejo tiene una vida útil limitada y su disolución es cuestión de poco tiempo, hasta la junta general de accionistas que podría convocarse a finales de junio.

Será a partir de ahí cuando la nueva Pescanova empiece a dar sus primeros pasos. La refundación, en la que la actual compañía solo tendrá un 5 % de participación accionarial, será un proceso lento que implica la ampliación de capital (125 millones), la posible entrada de un socio industrial (cuestión por decidir) y la conformación de un nuevo organigrama de gobierno que estará presidido por un candidato de consenso de la banca que tomará el control de la compañía.

El presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, se perfila como principal candidato a situarse al frente de la nueva Pescanova. Los bancos consideran que González-Robatto (también consejero en el Banco Pastor) tiene un perfil de profesional dialogante, con amplio conocimiento del mundo financiero y empresarial, capaz de asumir el reto de reflotar una empresa tan compleja.

Las cosas avanzan a buen ritmo. Ayer el Juzgado Mercantil número 1 confirmó que el plazo de alegaciones al convenio ha sido superado con éxito, tras la no admisión a trámite del recurso presentado por los bonistas.