«Galicia se coloca como un referente tecnológico para atraer inversiones»

La Voz

ECONOMÍA

04 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, atribuye gran parte de la resistencia mostrada por las TIC en esta crisis al esfuerzo de los empresarios y a su capacidad para identificar nuevas oportunidades de mercado. Pero destaca, además, que en «Galicia se está avanzando en modelos de cooperación que permiten generar ventajas competitivas».

Mar Pereira sostiene que ese es el camino a seguir. «Si queremos aprovechar nuestro potencial en el ámbito tecnológico tenemos que sumar esfuerzos y alinear iniciativas. Estos son los objetivos del Programa Transforma-TIC , recientemente firmado con las tres Universidades, los Centros tecnológicos y el Clúster TIC, con el que buscamos, además, conseguir que la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa se haga tangible en innovaciones visibles para la sociedad», precisa.

En esa línea de colaboración, según la responsable de la Xunta, también se inscribiría el pacto digital firmado el pasado mes de julio entre la Xunta, el Clúster TIC y doce empresas multinacionales y locales, entre las que están HP, Indra, Telefónica, Vodafone, Everis, Tecnocom, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia y Coremain.

«Se trata de un instrumento que posiciona a Galicia como un referente tecnológico, para atraer inversiones y desarrollar talento y cuyos primeros resultados se verán con iniciativas como la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento TIC instalado ahora en la Ciudad de la Cultura», aclara la directora de la Amtega. La iniciativa está promovida por Telefónica y permitirá ofrecer a 60 emprendedores del eje tecnológico, en su etapa inicial, un espacio para desarrollar sus proyectos y recibir asesoramiento y formación.