García Costas dice que, sumado a otros pedidos, el astillero tendrá ocupación para 5 años
12 abr 2014 . Actualizado a las 13:01 h.«Detrás del flotel viene algo muy fuerte, muy fuerte, que está muy avanzado, supera lo que todos conocemos y que vamos a poner en marcha antes de que finalice el verano». La afirmación del presidente de Barreras, José García Costas, hizo correr ayer un reguero de especulaciones sobre la procedencia y el contenido de un contrato que se anuncia como histórico y que, sumado a lo ya previsto, garantizaría carga de trabajo para un lustro. «Estoy en disposición de asegurar que Barreras va a tener los intestinos suficientemente llenos para cuatro o cinco años», dijo García Costas.
Las opciones que se manejan son tantas como interlocutores con los que se consulte de qué está hablando en realidad el presidente de Barreras. La conclusión final es que solo él y Pemex, propietaria del astillero, lo saben en realidad. Podrían estar optando a tres ferris -dos para las Azores además del de Argelia-, pero la tesis que concita más adeptos es que la rotundidad con la que se expresa García Costas solo puede obedecer a que el pedido vendría precisamente de la mano de la petrolera mexicana.
Es de donde ha llegado hasta ahora todo lo que tiene en cartera la factoría: el flotel, un atunero para Procesa -únicos contratos que están firmados-, el buque multipropósito para las armadoras Diavaz y Oceantem -se firmó una carta de intenciones en diciembre-, y tres tanqueros para Pemex que, según el coordinador de asesores del gigante azteca, Carlos Roa, se añadirían a la citada cartera «en los primeros meses del 2014».
Lo que sí dejó claro el presidente de Barreras es que ese pedido «muy fuerte» del que no ofrecerá más datos hasta que no esté «firmado, santificado y con dinero ingresado», no puede incluir unidades de más de 200 metros de eslora. «Las gradas tienen 198 metros, por eso no podemos hacer buques más grandes».
El flotel arrancará en mayo
En relación con el arranque del flotel, García Costas subrayó que «poner un barco de este porte en funcionamiento no es un tema fácil». Entre otras cosas, dijo, «el canal de experiencias no está solo a nuestra disposición». Confirmó que será en la primera quincena de mayo cuando reciban «el pedido fuerte de chapa», pero que no será al menos hasta un mes más tarde cuando pueda visualizarse la construcción. La fecha límite de entrega es julio del 2016. «Ayer [por el jueves] se fueron de Vigo varios técnicos mexicanos con los que estuvimos puliendo los últimos detalles. No hay un paso atrás, lo que ocurre es que son procesos largos», afirmó García Costas, que añadió que la previsión es iniciar el atunero para Procesa al mismo tiempo que el flotel.
Han sido «dificultades surgidas con la licencia de pesca, que tuvimos que resolver para que el tema financiero estuviese suficientemente respaldado» las que han retrasado el inicio del atunero.
La industria auxiliar, diezmada por tres años de actividad bajo mínimos en la ría de Vigo, espera como agua de mayo el corte de chapa real de Barreras. La idea es que a finales del verano haya trabajo para medio millar de personas. El astillero, en el supuesto de contar con una cartera de pedidos rebosante y unos plazos de entrega ajustados, tiene capacidad para absorber intramuros a un máximo de 2.000 trabajadores repartidos en tres turnos de trabajo, incluidos fines de semana.