Las eléctricas devolverán 17 euros de media a cada cliente con tarifa regulada

Jorge Murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Tendrán que hacer el reintegro en el primer recibo emitido con el nuevo sistema de cobro y siempre antes del 30 de agosto

29 mar 2014 . Actualizado a las 19:21 h.

Las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP) deberán devolver a los consumidores acogidos a la tarifa regulada unos 300 millones de euros. Se trata, según cálculos del Gobierno, de la diferencia entre el precio de la luz fijado para el primer trimestre del año (48,48 euros por megavatio hora) y el que marcará de promedio en este período el mercado mayorista o pool (26 euros). Teniendo en cuenta que en la actualidad hay 17 millones de usuarios bajo el paraguas del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), da una media de 17,6 euros por usuario, aunque la cifra final dependerá del consumo. La OCU había estimado que el reintegro podría llegar hasta los 40 euros.

Proceso de reintegro

Antes del 30 de agosto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, aclaró ayer que la devolución «dependerá del perfil del consumo de cada uno». ¿Y cuándo se realizará? «Eso depende de cada compañía», matizó, aunque será «antes del 30 de agosto». Son algunas de los muchas novedades que trae el nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad, al que el Gobierno ha dado de forma oficial luz verde, y que entrará en vigor el próximo martes.

El nuevo recibo

Cuatro modalidades. El nuevo sistema, que sustituye a las subastas trimestrales, referencia la tarifa al precio del mercado diario. El nuevo escenario plantea hasta cuatro modalidades de recibo. Primero, para los consumidores que no disponen de contador digital conectado y operativo para transmitir datos (la mayoría). A ellos se les aplicará el precio del mercado diario fijado cada hora, en función de unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica. Y siempre en base a lecturas reales del contador cada dos meses. A los que sí disponen de contadores inteligentes, se les facturará a partir de las medidas horarias reales. Red Eléctrica publicará el precio promedio que se aplicará a cada consumidor en función de su período de facturación. Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dispondrá de un simulador en el que se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor una vez introducidos el día inicial y final del período de facturación, el consumo y la potencia contratada. Además, las comercializadoras deberán ofrecer un precio fijo anual de la energía (no confundir con tarifa plana) para aquellos consumidores que lo deseen. Por último, los clientes tienen la opción de acudir al mercado libre y pactar de forma bilateral un precio con la comercializadora.

Período de adaptación

Tres meses para el cambio. Las eléctricas tendrán un período de adaptación de tres meses, que concluye en junio. Durante ese tiempo, si tuvieran que emitir alguna factura y no tuvieran listo el nuevo sistema -que será lo más probable- aplicarán el precio fijado para el primer trimestre. En la primera factura emitida con el nuevo sistema, se regularizará a cada consumidor la diferencia entre esos 48,48 euros y el precio medio del pool entre enero y marzo.