«Nadie quiere ir a las elecciones con una subida del IVA»

La Voz

ECONOMÍA

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Recuerda que los impuestos son «el precio que pagamos por una sociedad civilizada» y que un «incumplimiento masivo acaba colapsando un país».

-De la amnistía fiscal a la lista Falciani. ¿No es un contrasentido que se proteja la identidad de los grandes defraudadores?

-Los datos que se comunican a la Agencia Tributaria son reservados. Legalmente es así. Y se ha hablado de listas de defraudadores, pero existe un equilibrio entre el derecho a la intimidad de cualquier ciudadano en sus relaciones con Hacienda. Esto no se puede convertir en un Sálvame tributario.

-¿Es realista hablar de subir impuestos a los ricos en un mundo globalizado?

-Se pueden hacer cosas e intentar ser más serio. Y en el mundo globalizado si le complicas mucho la vida, la gente acaba tributando en el sitio en el que vive, aunque en algunos temas haya que ponerse de acuerdo con otros países. Pese a ello, no es verdad que la crisis fiscal se vaya a resolver poniéndote más serio solo con los más ricos.

-¿Qué propone para la reforma fiscal? Desde fuera se sigue reclamando subir los indirectos...

-Sí. Y sin embargo no parece que la reforma vaya a ir por esos derroteros, porque es evidente que nadie quiere ir a las elecciones con una subida del IVA.