La banca certifica la recuperación

Ana Balseiro / Sofía Vázquez MADRID, BARCELONA / LA VOZ

ECONOMÍA

Los 5 grandes bancos aseguran que el crecimiento económico ha llegado, después de volver a obtener beneficios y de ganar entre todos más de 7.600 millones el pasado año

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Adiós al rojo. Bienvenidos de vuelta al verde esperanza de las ganancias. Esa es la conclusión unánime de los resultados presentados por los cinco grandes bancos -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular- sobre el pasado año, en el que en conjunto ganaron más de 7.600 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los beneficios obtenidos en el 2012. Los primeros espadas de las grandes entidades financieras españolas han coincidido en subrayar que, como lleva meses asegurando el Ejecutivo, el país está en la senda de la recuperación, en la que el 2014 será punto de inflexión.

Como el presidente del Sabadell, José Oliu, apuntó la semana pasada, el país está en la senda del crecimiento, y aunque es «moderado, moderadísimo», la banca se muestra optimista sin abandonar la precaución. Idéntico análisis han hecho los presidentes de los dos grandes: Santander y BBVA. Mientras que Emilio Botín considera «clarísimo» el cambio de ciclo económico en España, Francisco González ha matizado que el país «ha superado la recesión, pero no la crisis».

El vaso, medio lleno

La lectura de ver el vaso medio lleno la hizo también, ayer en la presentación de los resultados del 2013, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, señalando que el crecimiento económico es «modesto, pero aún tiene margen de recorrido al alza», por lo que hay que seguir haciendo «los deberes» y no relajar las reformas que quedan pendientes. En este aspecto también incidió el primer ejecutivo del Banco Popular, Ángel Ron, sentenciando que «hay que mantener un optimismo prudente, ya que el 2014 será un año lleno de desafíos».

Es decir, que satisfacción sí, pero contenida. Y es que, aunque la menor necesidad de provisiones ha permitido a las entidades anotarse unos beneficios netos de 7.674 millones en total, quedan aún lejos de los más de 10.000 millones que se embolsaron en el ejercicio del 2011 y también están por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado, lo que se tradujo en caídas de las cotizaciones en el mercado bursátil.