El suministro de acero marcará los ritmos de construcción del flotel
30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«Es un día para estar contento, muy contento porque las cosas se van resolviendo». El presidente de Barreras, José García Costas, hacía la afirmación pocas horas después de conocerse el resultado de la licitación de los floteles. Un resultado que, dijo, conocía de antemano: «Esta madrugada [por la de ayer] lo que se produjo fue la confirmación oficial».
Sin duda, disponer de esa información privilegiada es lo que hace que en Barreras, tanto la dirección como el comité, vayan dos pasos por delante y lo que les ocupe y preocupe sea la inminente llegada de nueva carga de trabajo. «La semana que viene habrá novedades que hoy no estoy en condiciones de comunicar», afirmó García Costas. Todo indica que tales novedades tienen que ver con la renovación de la flota menor de Pemex. Está previsto que responsables de la petrolera mexicana viajen a Vigo el próximo día 7 para comunicarlas en directo.
Hasta 12 de los 22 buques que necesita la petrolera en ese segmento se construirán en Galicia. El resto se harán en México. Lo que está por ver es qué astilleros. Si no se modifican los planes, el encargo directo lo recibiría Barreras, que luego subcontrataría gran parte del trabajo. La factoría viguesa Freire y la coruñesa Valiña son las que mejor posicionadas están, ya que ambas suscribieron en su día un acuerdo de colaboración con Pemex, que incluye la transferencia de tecnología.
La delegación mexicana podría aprovechar la visita para explicar cómo va a conformase la nueva dirección del astillero. El único puesto fijo, de momento, es el de García Costas que, según contempla el acuerdo suscrito con el gigante azteca, seguirá ocupando la presidencia durante seis años. También desvelarán si Barreras, que ya puso el diseño, supervisará el flotel que se construya en Navantia, que se iniciará dos o tres meses después que el vigués.
El presidente de Barreras confirmó que la actividad del astillero, parado desde julio del 2011, se retomará con la construcción del flotel. No se atrevió a poner fecha, aunque dijo que será inminente: «Lo que nos va a marcar la pauta a partir de hoy va a ser el suministro de acero, aunque ya hemos hecho algún acopio», afirmó. Dijo ser consciente de que lo que quieren ver los vigueses es que el buque empiece a crecer en la grada, «pero antes de eso hay mucho trabajo que hacer».
Añadió que el corte de chapa del atunero que ya tienen en cartera es inminente y habló de más contratos «en la manga», lo que permitirá iniciar otras construcciones «antes del verano».
La parte del león del empleo la pondrán las auxiliares, ya que Barreras lo único que «va a contratar es el personal técnico que necesite de acuerdo con la carga de trabajo que vaya incorporando a sus gradas».