Los promotores advierten que los pisos no bajarán más y piden ayudas públicas

G. L. Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Galicia es la única comunidad en la que repuntan los préstamos sobre vivienda

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Ángel Jove, lanzó ayer un mensaje claro: «La gente que esté pensando en adquirir una vivienda no debería esperar, no va a bajar más». Y es que, frente a las previsiones de algunas consultoras que apuntan a un margen de ajuste adicional, Jove explicó que las empresas del sector en Galicia están notando «un sentir distinto, se está preguntando y moviendo mucho más, pero todavía cuesta cerrar operaciones y estas previsiones solo generan incertidumbre».

No solo ven más interés entre los posibles compradores, sino también en inversores que han desembarcado en la comunidad y se han interesado por terrenos para comenzar algunas promociones, aunque no concretaron de quién se trata. Tan solo matizaron que solo están interesados en suelo urbano consolidado donde se pueda construir por licencia directa y no sea necesario urbanizar previamente.

Y es que los promotores insistieron ayer que el stock de vivienda en Galicia es residual comparado con otras comunidades y no influye, por tanto, en la fijación de los precios, ya que entienden que hay inmuebles «que habrá que acabar demoliendo o no se venderán nunca».

Aunque advierten una apertura del crédito para los compradores, desde Aproinco reclaman ayudas públicas como las que recibe la automoción, al entender que no será posible una salida sólida de la crisis sin que la construcción empuje, y plantearon abiertamente la posibilidad de recuperar, «aunque sea coyunturalmente», la deducción por vivienda.

Sobre la situación de Martinsa-Fadesa, los promotores remarcaron ayer que «no sorprende más que cualquier otra promotora que hubiese recurrido a la financiación externa en los porcentajes que lo hizo esa».