El FROB recupera a Castellano para Novagalicia

Será uno de los cuatro administradores de la entidad hasta su traspaso a Banesco


José María Castellano regresa al banco que hizo resurgir. Apenas una semana después de haber sido relevado por el FROB (el fondo de rescate bancario) junto al resto del consejo de administración, ese mismo organismo ha decidido recuperar a quien fue presidente de Novagalicia (o NCG) durante dos años y casi 5 meses para que sea uno de los administradores de la entidad. Seguirá en el banco las semanas que quedan hasta su traspaso a Banesco. La decisión, según las fuentes consultadas, se adoptó ya el lunes y se desconoce si estaba pactada previamente. Sí se sabe, en todo caso, que Castellano no había recogido su despacho de la sede de NCG en A Coruña.

Ante la sorprendente decisión hecha pública ayer, el FROB se encargaba de marcar diferencias entre el trabajo que desarrollará Castellano y el de los otros tres administradores de la entidad. El ejecutivo coruñés ejercerá la «representación institucional de la entidad», se entiende que en foros en los que se requiera su presencia. Y los otros tres funcionarios nombrados por ese organismo tendrán tareas más ejecutivas, sobre todo en la relación directa con Banesco (los próximos dueños del banco).

¿Por qué es necesaria la figura de Castellano? Porque con su decisión de relevar a todo el consejo de Novagalicia, el FROB había descabezado de facto a la entidad. Se había quedado, de golpe, sin presidente ejecutivo y sin consejero delegado (este era César González-Bueno), los dos referentes para la plantilla desde septiembre del 2011. El comité de dirección, donde se citan los ejecutivos de todas las áreas (dirección financiera, comercial, recursos humanos, tecnología...) se había quedado ahora sin alguien al que poder consultar la toma de decisiones durante estas semanas, porque los funcionarios del FROB nombrados la semana pasada no están para el día a día. Y los directivos del Etcheverría-Banesco no pueden asumir decisiones hasta que tomen oficialmente el banco, entre marzo y abril. Además, aún queda por concretar el cierre de las cuentas del 2013.

Lo que parece seguro es que Castellano no seguirá en la entidad que nazca de la integración de NCG y el Etcheverría-Banesco. Ya le ofrecieron la posibilidad de ser consejero, pero declinó la invitación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

El FROB recupera a Castellano para Novagalicia