CVC pide autorización a Competencia para poder comprar el 100 % de R

El fondo británico, que ya tiene el 70 % de la empresa gallega de cable, pactó con Novagalicia llevarse el otro 30 %


redacción / la voz

El fondo de inversión británico CVC ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que le autorice la compra del 100 % de la empresa de comunicaciones R, la única proveedora gallega de cable. La petición oficial llegó a Competencia el 18 de diciembre, y días después, en una comparecencia pública, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, matizó que esa operación no estaba aún cerrada.

CVC Capital Partners controla ya, desde el 2010, el 70 % de R, tras una compra de los paquetes accionariales de pequeños accionistas y de Caixanova. Tras la fusión de las dos cajas gallegas, el 30 % restante de R pasó a manos de Novacaixagalicia, y posteriormente -tras la nacionalización de la entidad- a NCG Banco (o Novagalicia). Tras largas negociaciones durante todo el 2013, CVC y el banco llegaron a un acuerdo para la venta de ese paquete del 30 %, aunque la operación no está cerrada. Según algunas fuentes, el fondo extranjero podría pagar entre 100 y 120 millones de euros en esta compra, aunque ni R ni Novagalicia han querido concretar los datos.

¿Por qué esa venta? Por dos motivos, principalmente. Uno lo desvela el propio CVC en su petición a Competencia: ese 30?% permite a Novagalicia «disponer de derecho de veto sobre decisiones estratégicas» de la compañía. No constan, en todo caso, serias discrepancias entre los dos socios de R.

El segundo motivo tiene que ver, en este caso, con Novagalicia. El rescate al que se vio sometido, con casi 5.500 millones recibidos de la UE, conlleva que el banco tenga que cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, desprenderse de toda su cartera industrial, para dedicarse exclusivamente a sus tareas bancarias. Eso supone vender su participación en R. Según fuentes próximas a las negociaciones, la dirección de Novagalicia tanteó a varios posibles compradores, pero no interesó ni por el precio ni, sobre todo, porque con ese 30 % la influencia del comprador sobre la compañía son bastante limitadas. Al final, la única propuesta viable era la de CVC. Y esa es la que, salvo sorpresa, saldrá adelante.

En los dos últimos años, la entidad ha salido de más de 20 empresas participadas (se fue de Sacyr, Calvo, NH, Indra. T-Solar...), ventas que le generaron 308 millones de euros.

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