FCC traspasa el control de su filial energética para reducir deuda

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El grupo de infraestructuras consigue cerrar el año con un pasivo por debajo de los 6.000 millones de euros

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicho y hecho... Aunque casi tocando la campana. El grupo FCC se comprometió meses atrás a acabar el año con una deuda neta inferior a los 6.000 millones de euros, y finalmente lo ha conseguido. Para ello ha traspasado el control (el 51 %) de su división energética a Plenium Partners, un grupo financiero con sede en Madrid que suele actuar como intermediario para otros potenciales inversores en distintos sectores, por ejemplo, el fondo HG Capital -especializado en proyectos de energías renovables en Europa- y el gigante financiero estadounidense IAG.

La operación solo supondrá un ingreso directo de ocho millones para el grupo que controla (50,5 % del accionariado) Esther Koplowitz, aliada con los magnates estadounidenses Bill Gates y George Soros -suman casi el 10 % del capital- desde hace pocas semanas.

No obstante, lo principal son las sinergias que produce. La más importante, que al traspasar también la parte correspondiente del pasivo que arrastraba esa filial, se reduce en consecuencia la deuda del grupo. En concreto, 763,3 millones menos, de modo que su saldo negativo se situaría ahora en el entorno de los 5.800 millones. La retirada de FCC de su negocio energético (ya anunciada meses atrás en su nuevo plan estratégico, que preveía la venta de activos por valor de 2.500 millones) contempla, no obstante, una salvaguarda para la compañía.

Las plusvalías

Y es que se reserva casi tres cuartas partes (el 74,5 %) de las plusvalías que se generen (además de los flujos de caja correspondientes) por la venta de algunos de los proyectos que aquel comprende, centrados en fuentes renovables.

Cuatro regulaciones

En su afán por reducir deuda, FCC ha acometido cuatro regulaciones de empleo este año. Al cierre del tercer trimestre entró en pérdidas -675 millones frente a los 40 millones de beneficios de hace un año-, en buena medida por la caída de ingresos: un 10 % menos hasta octubre para un total de 4.965 millones.