Las operadoras virtuales: Pequeñas, pero matonas

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Este tipo de compañías de telefonía arañan cada día más clientes a las gigantes del sector

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Son pequeñas, pero juntas están arañando clientes a las gigantes. Su secreto es simple: ofrecen tarifas más baratas y un servicio similar, y en algunos casos incluso mejor. Las operadoras móviles virtuales (OMV) fueron las que ganaron más líneas en septiembre, al sumar 120.332 altas, seguidas de Orange (41.081). Por el contrario, Movistar, Vodafone y Yoigo perdieron ese mes 153.069, 56.791 y 15.555 líneas, respectivamente, según datos divulgados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esos resultados se producen en un contexto en el que la telefonía móvil perdió 64.002 líneas en septiembre, que rompió la racha positiva de los cuatro meses anteriores. En total, al finalizar septiembre se contabilizaban 52,13 millones de líneas móviles, un 3,8 % menos que en el mismo mes del 2012.

Las OMV también destacaron en los datos divulgados por la CNMC sobre la banda ancha, que registró su mejor dato del año, con 96.517 altas. Esto fue gracias a los operadores pequeños, que sumaron 70.290 líneas (73 % del total).

Las conexiones a banca ancha fija rozan los 12 millones, con un crecimiento interanual del 5,8 %.

¿Quiénes son?

Como se ve, las operadoras alternativas están poniendo nerviosas a las grandes del sector de las telecomunicaciones. Pero ¿qué es una OMV? Son pequeñas empresas que prestan servicios de telefonía pero carecen de infraestructura propia. Para ello, firman contratos de alquiler con las cuatro compañías que tejen la red de antenas en España: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Es decir, las operadoras virtuales arriendan las infraestructuras de las grandes para competir contra ellas. Y no lo están haciendo mal.

Esa ligereza que imprime carecer de infraestructura que mantener es la clave que permite a las OMV ofrecer tarifas más baratas a sus clientes, con las que enganchan a los usuarios. Aunque muchos siguen desconfiando de la seguridad de una operadora pequeña, con nombres extravagantes como Pepephone, Happy Móvil o la gallega Ocean?s, por ejemplo, y, sobre todo, de su cobertura de red. Sin embargo, al utilizar la infraestructura tendida por las cuatro principales del sector, el servicio para las llamadas es teóricamente igual de satisfactorio.

Líneas fijas

Algo llamativo de los datos de la CNMC sobre el sector en septiembre es que, mientras caen las altas en móviles, suben las líneas fijas en 35.527 más, con un parque total de 18.891.120. Pero este incremento se explica por la contratación de paquetes de altas en líneas con ADSL.