Banesco y dos fondos foráneos retan a De Guindos y optan a comprar NCG

s. vázquez / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El FROB cambia otra vez las condiciones y facilita una segunda vuelta con 3 candidatos

17 dic 2013 . Actualizado a las 18:27 h.

Al final serán seis grupos de bancos e inversores extranjeros los que optarán a llevarse Novagalicia Banco. Figuran entre esos aspirantes, ya firmes, los tres grandes bancos nacionales previsibles (La Caixa, Santander y BBVA), y otros tantos inversores extranjeros: Banesco (que opera en Galicia con el Banco Etcheverría), el fondo Guggenheim, y otro por concretar. Hay dudas. Se especula con que sea la suma de Oaktree y JC Flowers, o Anchorage en solitario. Se ha caído WL Ross de esta subasta. El FROB, encargado de tutelar el proceso, evitó ayer desvelar esas identidades por «confidencialidad».

De este modo, la pelea está asegurada. Pese a todo. Pese a las trabas sobre los inversores internacionales (que han llegado a la prensa estadounidense). Y pese a los cambios de criterio del fondo de rescate. Y es que ayer el FROB volvió a cambiar las condiciones de la subasta, que está inclinada claramente a favor de las entidades nacionales. Son las únicas que pueden acceder a unos beneficios fiscales de 4.601 millones de euros, mientras que los dos inversores internacionales tendrán derecho a 2.260 millones, menos de la mitad que los primeros. Y, a su vez, esto significa que el Estado renunciaría a ingresar 2.260 millones, que condonará a los bancos españoles. Pese a esos condicionantes, marcados directamente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, Banesco y dos fondos han decidido seguir adelante.

¿Cuál fue ese último cambio? Una «y» en lugar de una «o». Horas antes de que se cerrase el plazo para la subasta, el FROB quiso aclarar que adjudicará directamente la entidad -sin una segunda ronda- si hay una oferta que exceda en 200 millones a la siguiente y supere en el 50 % la cantidad ofrecida por la siguiente. En las semanas previas, era una u otra condición. No las dos. La sustitución de una «o» por una «y» no es una mera aclaración: implica que, casi con seguridad, el proceso se lleve a una segunda vuelta con tres candidatos. Así, el FROB intenta sacudirse las acusaciones sobre falta de transparencia.

Por 200 millones al menos

Otras fuentes creen que este último cambio del FROB trata de elevar el precio, su máxima en todo este procedimiento, porque las ofertas que estaba recibiendo eran claramente bajas. Con las condiciones anteriores, un candidato podía ofrecer 50 millones por NCG, otro 100, y adjudicarlo directamente (por ser un 50 % más elevado). Ahora no: tendrá que haber una diferencia del 50 % y esos 200 millones como mínimo entre el primer y segundo aspirante. Es decir, se pagarán al menos 200 millones por Novagalicia.

Distintas fuentes del mercado coinciden al señalar que Luis de Guindos decidió cambiar las reglas de los activos fiscales diferidos en la subasta por presión de la gran banca, que le advirtió ofertarían un precio menor. ¿Y cuándo las cambió? En el momento de hacerse público el contrato de compra. Hasta entonces en todos los borradores figuraba un mecanismo que equilibraba entre las ofertas la utilización o no de las bonificaciones fiscales, lo que equilibraba algo la venta.