Santiago González: «La banca no ha pagado por la crisis»

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Calcula que por la tasa Tobin España ingresaría 5.000 millones al año

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nobel de economía James Tobin, seguidor de Keynes, propuso en 1971 implantar un impuesto a las transacciones financieras (ITF), conocido como tasa Tobin. Cuatro décadas después, una plataforma integrada por 14 organizaciones (entre ellas, Gestha, Adicae, IU, UGT, CC.?OO. y USO) pelea para que así se haga en España. Santiago González Vallejo es su portavoz.

-Bueno, la plataforma es a favor del impuesto de transacciones financieras y en contra de los paraísos fiscales. El sector financiero es uno de los que han provocado esta crisis y no ha pagado por ello.

-¿Solo los bancos pagarían ese impuesto?

-En la Unión Europea, once países, entre ellos España, firmaron un pacto para implantar el ITF. De aquí a un año tienen que ponerse de acuerdo sobre la base imponible y los tipos. Nosotros estimamos que tiene que ser una base imponible alta con tipos del 0,005 %. Aunque parezca un porcentaje pequeño, se calcula que España recaudaría 5.000 millones de euros anuales.

-Pero ¿afectará a los ciudadanos?

-Directamente no, pero si tienes un fondo de inversión o un plan de pensiones, sí. Esos fondos a su vez invierten en acciones, en deuda soberana, obligaciones, etcétera. Lo que hace este impuesto es que los movimientos de compraventa tengan un coste, gravará las operaciones especulativas. Entonces, esos planes tendrían una rentabilidad un poco más baja.

-¿Qué harían con esos 5.000 millones anuales?

-Podrían ir a los Presupuestos Generales del Estado para tapar agujeros negros que obligan a recortar en sanidad y educación. Pero nuestro objetivo es que se aplique el impuesto y luego discutiremos a qué lo destinamos.

-¿Por qué, si el Gobierno ha firmado ese pacto para implantar el ITF, no lo está aplicando? De hecho, ha rechazado enmiendas para incorporarlo en los presupuestos del 2014.

-El único argumento es que los once países deben ponerse antes de acuerdo, pero Francia e Italia lo están aplicando mediante legislaciones provisionales. Creemos que, en realidad, España se vio forzada a firmar ese acuerdo porque entre los socios estaba Alemania. No parece lógico que pidamos apoyo para el sector bancario y al mismo tiempo no se le aplique un impuesto.

-¿No cree que al final ese impuesto lo vamos a pagar todos, no solo el sector financiero?

-Es cierto que el equipo de inspectores fiscales tiene enfrente a otro equipo de ingenieros financieros que buscarán la trampa en la ley. Pero por eso hemos ligado la campaña a los paraísos fiscales, donde todas las empresas españolas del Ibex tienen filiales. No tiene lógica que no haya recursos para sanidad y educación y el Estado consienta que las compañías usen los paraísos fiscales y legalice la evasión fiscal. Está claro que si no se pagan impuestos no va a haber educación o sanidad. O todos nos proponemos luchar contra el fraude y la evasión o solo los trabajadores pagarán impuestos.