Ruz solicita a la CNMV más pruebas de la venta irregular de acciones de Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pide documentación más detallada de las operaciones con las que De Sousa y Paz Andrade evitaron pérdidas millonarias

23 nov 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere más pruebas para determinar si Pescanova, su expresidente, Manuel Fernández de Sousa, y el exconsejero Alfonso Paz Andrade vendieron acciones haciendo uso de información privilegiada. Así lo recoge un auto del 21 de noviembre, en el que solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación que sirvió de base para un informe del regulador que la Fiscalía remitió al juez.

Según el escrito fiscal, el documento de la CNMV que Ruz quiere ampliar da cuenta de nuevas operaciones de venta de acciones de Pescanova realizadas en enero y febrero del 2013 con la intervención de dos imputados en la causa, Fernández de Sousa y Paz Andrade, «los cuales podrían haber hecho uso en beneficio de sí mismos o de terceros de la información que tenían sobre la verdadera situación económica de la sociedad».

El escrito de la fiscalía recoge la venta de 777.866 acciones de Pescanova S. A. por parte de Commerzbank entre el 22 y el 29 de enero del 2013 por un importe de 9,9 millones. El vencimiento anticipado del contrato suscrito con esta entidad (no vencía hasta el 21 de junio del 2013) reportó un saldo a favor de la sociedad de 2,6 millones. La CNMV considera que el presidente de Pescanova podría haberse adelantado a liquidar el contrato antes de que se produjera la previsible depreciación de las acciones», dice el fiscal.

Relata también el auto la venta de 88.460 acciones que Pescanova tenía en autocartera, los días 18, 21 y 22 de enero, siguiendo órdenes de Fernández de Sousa. «La CNMV considera que el presidente de Pescanova podría haber realizado tales ventas (a 15,552 euros por acción) antes de que trascendiera al mercado la situación de la sociedad». Y añade que «de haberse producido la venta en marzo, habría sufrido la pérdida de 750.000 euros».

Propiedades familiares

Por último, recoge la venta los días 27 y 28 de febrero de 9.562 acciones, propiedad de María del Pilar Rodríguez Prada por 161.703 euros, ejecutando el banco las órdenes transmitidas por su hijo, Alfonso Paz Andrade. «De haber producido tales ventas al precio de cotización del mes de marzo, la propietaria de las acciones habría perdido 94.500 euros», dice el documento fiscal.