Los mejores precios del último lustro disparan la producción láctea gallega

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Para exprimir la buena racha, se reducen los sacrificios de reses y se mejoran los piensos

10 nov 2013 . Actualizado a las 12:40 h.

Los ganaderos gallegos cobraron en septiembre, último mes del que se dispone de datos oficiales, 35,5 céntimos por cada litro de leche que entregaron a la industria. Este importe medio, al que hay que añadirle además el IVA del 10,5 % para aquellos establos que tributan por módulos, o del 4 % para los que lo hacen por el sistema de estimación directa, sitúa el precio final cerca de los 39 céntimos, el más alto desde septiembre del 2008.

Estas buenas cotizaciones, un 23 % más altas que las que se registraban en el mismo período del año pasado, han provocado que las granjas se hayan lanzado de cabeza a aumentar todo lo posible su producción y aprovechar así este momento de vacas gordas de duración incierta.

La mayoría de los establos están optimizando al máximo sus sistemas de manejo del rebaño, modificando al alza la composición de sus raciones alimenticias e incluso incorporando nuevos animales con el fin de incrementar las entregas de materia prima que realizan a la industria. Incluso aquellas reses que, en circunstancias normales, acabarían en el matadero por algún tipo de problema menor, ahora se aprovechan si dan leche, y en el sector ya se habla de las cifras más bajas de degüelles en vacas de producción en años.

«Animais con infeccións nos ubres ou coxeiras que, habitualmente, acababan no matadoiro porque non resultaban rendibles para a granxa, agora son tratados para aproveitarlles o máximo a súa vida produtiva. Neste momento de bos prezos, todas as granxas queren vender o maior número de litros posible porque precisan liquidez», apunta José Moreira Pardiñas, director técnico de Africor-Coruña, que reconoce que el repunte que registran las cotizaciones ha supuesto una tabla de salvación para el sector lácteo gallego. «Resulta sensato pensar que, de manterse as mesmas cotizacións que o ano pasado, á maioría das explotacións galegas non lles quedaba outro remedio que pechar as súas portas xa que nin sequera lograban cubrir custos», añade.

Registros de hace quince años

Esta apuesta gallega por consolidar aún más su posición de dominio en el sector lechero estatal -uno de cada tres litros que se producen en el conjunto del país proceden de Galicia- ha logrado disparar la producción durante el último trimestre por encima de los 600 millones de litros, la cifra más alta registrada desde 1998. De hecho, la comunidad se sitúa como la región en la que más se han incrementado las entregas lácteas a la industria en las últimas campañas.

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, las poco más de diez mil explotaciones aún activas en la comunidad a 31 de marzo, fecha de finalización de la campaña 2012-2013, entregaron a la industria 2.367.021 toneladas de leche, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto a la temporada anterior. Esta circunstancia cobra todavía mayor relevancia si se tiene en cuenta que el número de productores descendió en casi medio millar durante esos doce meses y que, a día de hoy, solo sobreviven el 35 % del total de granjas que había censadas hace una década.

En este período, pese a que quedaron por el camino unas 20.000 explotaciones, el volumen de materia prima producida no solo no ha caído, sino que ha seguido una línea claramente ascendente. En comparación con la campaña 2002-2003, la producción de las granjas gallegas se ha incrementado en casi un 20 %.