Los fondos de inversión presentarán ofertas por separado en la subasta

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ninguno de los cuatro fondos de inversión interesados en NCG se ha caído de la subasta de la entidad financiera, al contrario de lo que ocurrió con algunos bancos nacionales. Tras descolgarse Unicaja, Popular y Bankinter, están preparando sus ofertas BBVA, La Caixa, Santander y el venezolano Banesco (que opera a través del Banco Etcheverría).

Guggenheim, Ross Jr Wilbur Louis, J.C Flowers y Anchorage son los fondos contactados por el equipo directivo liderado por José María Castellano y César González-Bueno a lo largo de este proceso de privatización. Cada uno de ellos harán ofertas independientes, aunque se abre la posibilidad de que a lo largo de las próximas cinco o seis semanas se sepa si se establece o no algún tipo de alianza entre ellos .

Descartado el pacto mixto

En este momento se da por descartado que los fondos de inversión interesados en la entidad gallega y la banca nacional que participa en la privatización de la compañía sellen algún tipo de pacto que facilitaría, en la práctica, abaratar el precio final de la entidad. Si estas alianzas se llevasen a cabo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dueño de la entidad, perdería la posibilidad de recuperar el máximo nivel de las ayudas públicas inyectadas en Novagalicia (unos 9.000 millones de euros).

La idea de unir a las entidades financieras españolas con los fondos extranjeros -cuya entrada en el capital de Novagalicia incrementaría el nivel de confianza en la economía española- fue, según explicaron fuentes de toda solvencia, de los bancos de inversión que están aconsejando en la operación.