La UE propone pescar un 49 % más de merluza de Gran Sol en el 2014

La Comisión se rinde a los informes que avalan la mejora de los «stocks»

La flota de A Mariña es la más beneficiada por la cuota de merluza; en la foto, la lonja de Burela.
La flota de A Mariña es la más beneficiada por la cuota de merluza; en la foto, la lonja de Burela.

Bruselas / E. La Voz

La Comisión Europea cedió ayer ante las evidencias científicas que apuntan a la mejora de los stocks de varias poblaciones y ha propuesto aumentar en el 2014 las cuotas de pesca para algunas de las especies comerciales de mayor interés para la flota española y gallega. Pese a los avances, el sector califica la propuesta de «catastrófica» al «no dar facilidades para adaptarse a la nueva política de descartes».

Basándose en informes científicos y en las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), Bruselas ha incluido en la lista de especies para las que se reserva un aumento de los totales admisibles de captura (TAC), a la merluza (15 %), gallo (86 %) y rape (6 %) peninsulares. Sin embargo, la cigala del caladero nacional verá reducidas las posibilidades de pesca en un 9 % en las aguas del golfo de Cádiz y un 10 % en la fachada atlántica.

Una de las principales demandas de la flota pesquera gallega fue escuchada por la Comisión, que ha aceptado aumentar en un 49 % la cuota para la merluza de Gran Sol, pasando de 55.105 toneladas en el 2013 a 81.846 el próximo año.

Lo mismo ocurre con las poblaciones de gallo en el Atlántico nororiental y oeste de Escocia que incrementan los TAC en un 20 %, frente a las del mar de Noruega y mar del Norte que se quedan en un 8 %, y las del mar de Irlanda que sufren un descenso del 20 %, muy criticado por el sector: «Lamentamos que la falta de datos científicos penalice al sector pesquero, que tiene que asumir este descenso sin que la Comisión tenga en cuenta su impacto socioeconómico», lamenta la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Las posibilidades de capturas de jurel en el Atlántico peninsular experimentan un incremento del 17 % en contraste con la reducción de un 40 % en el Cantábrico, en donde la población de esta especie se encuentra en niveles de biomasa muy bajos. 

 

Bacalao y lenguado a la baja

El futuro no es halagüeño para la flota que pesca bacalao y rape en Gran Sol. Bruselas quiere una rebaja del 33 % de los TAC para la primera especie y mantiene los del rape, pese a los datos que aporta el ICES sobre una mejora del 51 % de los desembarcos.

Las cifras que maneja Bruselas deben contar con el visto bueno de los ministros de Pesca que abordarán los TAC en el Consejo de diciembre. Por el momento, la propuesta solo abarca a la mitad de las especies. La otra mitad será incluida a finales de año cuando se cierren las negociaciones sobre las poblaciones compartidas con terceros países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La UE propone pescar un 49 % más de merluza de Gran Sol en el 2014