Peugeot Citroën se aferra al chino Dongfeng y al Estado para evitar cierres en Europa
ECONOMÍA
La ampliación de capital y la entrada del nuevo socio asiático obligarán a reestructurar el grupo con plantas en Vigo y Madrid
15 oct 2013 . Actualizado a las 14:42 h.La caída de las ventas de PSA Peugeot Citroën en Europa al nivel de hace 20 años ha encendido todas las alertas. Después de declarar unas pérdidas récord de 5.010 millones de euros en el 2012, y tras vender el 7 % de sus acciones a General Motors por 304 millones de euros, el grupo que preside Philippe Varin, y con centros de producción en Vigo y Madrid, negocia desde hace meses la venta del 30 % de su capital al constructor de vehículos chino Dongfeng.
La multinacional, con sede en París, confirmó ayer unas negociaciones a las que se habría sumado también el Estado francés, que aportaría 1.300 millones (ya ha prestado avales a PSA por valor de 7.000 millones) a una ampliación de capital que tendría a Dongfeng como socio, con otros 1.500 millones.
Fuentes conocedoras de la operación citadas por Efe, confirmaron ayer que una delegación de PSA, representantes del Gobierno francés y directivos de bancos se encuentran en China para preparar una carta de intenciones que dé paso a un acuerdo definitivo en las próximas semanas.
La ampliación de capital que, según las citadas fuentes, se ejecutará antes de finales de año, supondrá que la familia Peugeot renunciará al control de la empresa, más de dos siglos después de su nacimiento. Los Peugeot son actualmente el primer accionista con el 25,4 %. Además, la operación traería consigo una dilución de la participación del 7 % de General Motors.
Reestructuraciones
Según analistas consultados, la entrada del Estado en el accionariado del grupo galo supone una garantía para las fábricas francesas, que en los últimos dos años han suprimido 11.000 empleos. «Se puede limitar bastante el alcance de los despidos o reestructuraciones», explican, aunque limitan esa garantía solo a las plantas francesas.
¿Cuál sería el plan de negocio del constructor francés, ya bajo dominio chino y estatal? «Un aumento de capital ofrecerá al grupo Peugeot Citroën el dinero necesario para expandirse fuera de Europa, porque en el Viejo Continente el mercado lleva seis años consecutivos de reducción», explican analistas franceses.
Respecto al otro socio, ¿por qué Dongfeng? PSA ya tiene tres plantas con Dongfeng en China (en Wuhan) que producirán más de 600.000 coches este año, entre ellos el Citroën C-Elysée que se acaba de lanzar en Vigo.