El talento gallego vuelve a casa

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa ha contratado ya a siete ingenieros gallegos.
La empresa ha contratado ya a siete ingenieros gallegos. César QuiAn< / span>

Una firma de aplicaciones para móviles llega a A Coruña con siete técnicos que formó en Holanda y espera triplicar plantilla

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El local tiene una terraza donde «los viernes, al acabar el trabajo, nos tomamos unas cervezas, que paga la empresa». Es la oficina, en una céntrica calle coruñesa, de la firma holandesa MobGen Technology, especializada en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Hace nueve meses comenzó un proyecto que llevó a cinco técnicos gallegos a formarse en Ámsterdam, sede de la firma, en donde cuenta con una plantilla de 75 trabajadores.

Seis meses después, los gallegos que trabajaron en «múltiples proyectos» de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android, se instalaron en A Coruña. Ocupan un local de 172 metros cuadrados «con muchos espacios todavía en obras en los que queremos crecer». Esto decía ayer Marcos Espada. Es uno de los especialistas formados en Holanda. «Los gallegos tenemos mucho talento y por eso los holandeses quieren contratar a más gente de aquí», apuntaba, ante las risas de Ron Vrijmoet, portavoz de la firma holandesa en España, y Javier Aguilera, director del Igape, organismo que prestó asesoramiento a esta empresa para las diversas gestiones administrativas.

Singapur, Londres y Galicia

Tras las oficinas comerciales abiertas en Singapur y Londres, A Coruña es la cuarta base de esta firma que tiene entre sus clientes a multinacionales como Shell International, Aegon, KPGM, General Motors o los bancos ABN o The Dutch National Bank. Sobre las razones de por qué eligieron esta ciudad, indican que ha influido que uno de los directivos «tiene amigos aquí», así como la intención de «llegar a los mercados del sur de Europa».

«No venimos a A Coruña para subcontratar a otras empresas españolas», destacó Marcos Espada, si bien admitió que los costes son más bajos que en el norte de Europa. Como prueba de ello indicó que ya han contratado a otras dos personas, con lo que en estos momentos son siete los empleados que trabajan en proyectos de innovación, en ver «cómo va a ser nuestra relación con los móviles. Nosotros queremos definir el futuro de la relación, crear tendencias y no ser los que las sigan».

En estos momentos MobGen tiene abierto un proceso de selección de personal, con el fin de llegar a los 20 trabajadores en el 2014, triplicando la plantilla actual, aunque indican que es difícil encontrar ingenieros especializados en aplicaciones para móviles, por lo que una de sus líneas de trabajo prioritarias será la colaboración con las universidades.

Mobgen se instala en Galicia