El vicepresidente de la Comisión Europea considera «imprescindible» que el Gobierno de Rajoy continúe con reformas económicas
08 oct 2013 . Actualizado a las 21:50 h.El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró hoy en entrevista con dpa en Bruselas que a pesar de algunos signos alentadores, la recuperación en España «sigue siendo muy frágil», y por ello el país tardará tiempo en superar la actual situación adversa.
«Hemos detectado recientemente signos alentadores de un cambio en España (...) muestras de estabilización, también en el tema del empleo», apuntó Rehn, quien subrayó que esa recuperación es, no obstante, muy débil. Recordó en ese sentido, como catalizador positivo, el tirón de las exportaciones. «El volumen de las exportaciones en España es más elevado que nunca. Y eso ha sido posible gracias a las correcciones (aplicadas) para impulsar la competitividad», apuntó.«Es imprescindible que el país mantenga el ritmo de las reformas económicas», comentó el también vicepresente de la Comisión Europea.
El comisario finlandés, alabó los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo hasta la fecha por el gobierno español, aunque no se atrevió a certificar una pronta salida de la crisis. «España tiene ahora mejores perspectivas (de salir de las turbulencias), incluido el programa de reformas del sector bancario, para fines de año», apuntó Rehn (Mikkeli, Finlandia, 1962).
Rehn aseguró además que la aplicación de medidas duras de ajuste es inevitable, en aras de la consolidación. «Desafortunadamente, cuando tienes que consolidar las finanzas públicas, no se pueden evitar los recortes de gasto y/o un aumento de impuestos. Esta es una de las lecciones que hemos aprendido de esta crisis: a menudo, desde el comienzo, los gobiernos tienen que optar por aumentar la presión fiscal porque ello tiene un rápido impacto, pero a medio plazo, para tener una política creíble de finanzas públicas es necesario garantizar que el gasto estará bajo control», comentó el comisario finlandés.