La deuda se dispara hasta casi el 100 %

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Superará el billón de euros, muy por encima de lo que preveía el Gobierno

01 oct 2013 . Actualizado a las 10:03 h.

La deuda pública se disparará el año que viene hasta casi el 100 % del PIB y rebasará el billón de euros. En concreto, los Presupuestos prevén que se sitúe en el 99,8 %, la cifra más alta de la historia. Esta escalada empeora sustancialmente las previsiones del Gobierno, que estimaba que ese porcentaje se alcanzaría en el 2016, según el plan de estabilidad que remitió a Bruselas en abril. Este año la deuda cerrará en el 94,2 % del PIB. Con más endeudamiento total, el Estado pagará 36.590 millones en intereses de la deuda el próximo año. Sobre el presupuesto inicial del 2013, la carga financiera se reduce un 5,2 %, pero si la liquidación de intereses este año es 5.000 millones inferior a los presupuestado, como se prevé, el pago real aumentaría en el próximo ejercicio alrededor de un 9 %.

El Tesoro Público tendrá que acudir a los mercados para obtener 243.888 millones de euros, a un promedio de 20.000 millones al mes, necesarios para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras.

Cristóbal Montoro admitió la preocupación del Ejecutivo por el aumento de la deuda, pero señaló que «ahora estamos pagando un servicio de la deuda pública que cada vez es más asimilable». Aseguró que precisamente gracias al ahorro en la carga de intereses junto a los gastos de las Administraciones públicas «podemos garantizar el gasto social». Manifestó que el único camino para limitar el crecimiento de la deuda pública «tiene que venir de la reducción del déficit público» y se mostró convencido de que llegará un momento, que dijo espera sea «pronto», en que baje.

Por otro lado, adelantó que el déficit agregado del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 3,58 % del PIB en el segundo trimestre, 0,4 puntos por debajo del año pasado, lo que allana el camino para cumplir el objetivo anual del 6,5 %.