Los bancos valoran capitalizar Pescanova con un 50 % de quita

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las entidades acreedoras solo contemplan dar continuidad a la compañía

25 sep 2013 . Actualizado a las 09:18 h.

Los bancos acreedores de Pescanova solo tienen sobre la mesa una línea de trabajo: dar continuidad a la compañía. Con ese objetivo, se reunieron ayer de nuevo en Madrid, pero en esta ocasión sin la presencia del administrador concursal Deloitte, ni del presidente del grupo, Juan Manuel Urgoiti, que sí estuvieron en el primer contacto con la banca, mantenido este pasado miércoles.

Tras el encuentro de ayer, las entidades mantienen como postura firme de consenso la capitalización de deuda, convirtiéndola en créditos participativos, y esperar a que la compañía tenga viabilidad para recuperar una parte de las pérdidas.

Hay también unificación de posturas sobre la quita, con un rechazo rotundo al 75 % solicitada públicamente por el nuevo presidente de Pescanova, como condición indispensable para la supervivencia de la compañía, pero las posturas van cediendo. «En este punto se ha avanzado hacia una cierta flexibilización», afirman fuentes conocedoras de las conversaciones entre los bancos, que abren la puerta a la posibilidad de una quita que se situaría ya en torno al 50 %, «siempre, claro está, a la espera de lo que determine finalmente el administrador concursal», advierten.

Provisiones

Las mismas fuentes confirmaron que la banca acreedora (Banco Sabadell, Popular, NCG Banco, Caixabank y Bankia, Banco Santander y BBVA) ha consensuado también la decisión de provisionar la totalidad de sus préstamos a la compañía, valorados en más de 3.000 millones de euros, de los que ya estaría dotado aproximadamente el 50 %.

Según explica el Banco de España, la normativa del regulador financiero en materia de créditos morosos obliga a provisionar el 25 % a los seis meses de impago; el 50 % entre los seis y nueve meses; el 75 % entre los nueve y los 12 meses; y el 100 % al superar el año.

Los siete bancos acreedores integrantes del extinguido steering committe, que mantendrán reuniones periódicas como la celebrada ayer, dieron vía libre a la presentación de proyectos para la elección de un asesor financiero para que pilote todo el proceso, entre los que se barajan firmas como Ernest Young o KPMG.