El Gobierno confía en que el PIB crezca más del 0,5 % en el 2014

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dice ver la luz al final del túnel, mientras Bruselas cree que es prematuro hablar de ello

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Tenemos mucha más confianza que hace seis meses» y «empezamos a ver la luz al final del túnel». Son dos de las frases deslizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario Financial Times y publicada ayer. Una entrevista que rezuma optimismo. Como todas las declaraciones que sobre economía hacen últimamente los miembros del Gobierno. En ella, el máximo responsable económico del Ejecutivo de Rajoy adelanta que su equipo se apresta a revisar «ligeramente al alza» la previsión de crecimiento del año que viene, ahora en el 0,5 %. No solo eso, confía también en mejorar el pronóstico referido al paro, establecido en el 27,1 %. Es más, cree que será posible situarlo por debajo de la terrorífica barrera del 27 %.

Espera que España emerja de la recesión ya en este tercer trimestre, para el que vaticina un crecimiento del 0,2 % respecto a los tres meses inmediatamente anteriores. Y augura que España será capaz de generar puestos de trabajo de manera sostenida desde el segundo o tercer trimestre del año que viene. «Nuestra proyección es que la reforma del mercado laboral claramente ha reducido el umbral a partir del cual somos capaces de crear empleo», sostiene, para argumentar después: «Tradicionalmente, la economía española tenía que crecer más de un 2 % para crear empleo en términos netos. Ahora pensamos que es suficiente con un crecimiento del 1 %».

En la entrevista, De Guindos saca pecho y asegura que «España va a demostrar claramente la calidad de las políticas puestas en marcha en la eurozona». Y es que el ministro liga la salida del túnel de la recesión a la puesta en marcha de las políticas de austeridad propugnadas desde Alemania y a los efectos que los ajustes han tenido en sectores clave como las exportaciones, convertidas en motor de la recuperación. Especialmente ahora que la eurozona ha dejado atrás la recesión, circunstancia que certificó ayer Eurostat.

Medidas impopulares

«Ha sido duro para la población -admite-. Hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares. Ahora, esperamos recoger el fruto de esas políticas».

De bajarle los humos al ministro se encargó ayer Bruselas, quien por boca de su portavoz de Asuntos Económicos, Simon O?Connor, tachó de «prematuro» decir que la crisis ha acabado, cuando el paro sigue instalado en niveles inaceptables; y pidió a los Estados miembros, en particular a los que recibieron una prórroga para embridar el déficit como España, que intensifiquen las reformas. Lo propio hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien aseguró: «La crisis existencial de la zona del euro ha terminado. Pero la crisis económica, la del crecimiento y el empleo, sigue con nosotros».

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó que España está «muy cerca» de superar la crisis y que la economía ya está creciendo, si bien advirtió de que «queda todavía por hacer».

Críticas

Y los sindicatos creen que el Gobierno está desarrollando una «operación de imagen perfectamente orquestada» al anticipar una recuperación que en realidad no se está produciendo.